Economía
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reino Unido cierra la puerta el domingo a viajeros de México por el repunte de Covid

Grave impacto al sector turístico, advierte el WTTC

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2021, p. 19

Ante el repunte de los contagios por Covid-19 en México, que ha alcanzado más de 20 mil infectados en las últimas 24 horas, el Reino Unido incluyó al país en la lista roja de naciones en riesgo para ingresar a su territorio, una decisión que fue considerada como lamentable por los empresarios turísticos.

La medida implica que quienes no son ciudadanos ni residentes británicos no podrán ingresar a territorio de ese país desde México a partir del próximo domingo.

Tras una evaluación de los datos recientes sobre la evolución de la pandemia, México, Georgia, y las islas africanas y departamentos franceses de La Reunión y Mayotte se sumarán a partir del 8 de agosto a la lista roja, informó el gobierno británico a través de su embajada en México.

Estas naciones presentan un alto riesgo para la salud pública del Reino Unido debido a las variantes conocidas de alto riesgo que se están investigando o como resultado de una prevalencia muy alta de Covid-19 en su territorio.

De acuerdo con un anuncio en redes sociales, la embajada británica detalló que a partir de las 4 de la mañana del domingo 8 de agosto las personas que no cuenten con la ciudadanía o residencia británica no podrán ingresar al Reino Unido desde México, mientras que las personas con ciudadanía o residencia británica (incluyendo visas de más de seis meses de duración) deberán realizar cuarentena.

Antes del anuncio, México se encontraba en la categoría ámbar y se consideraba como nación de menor riesgo sanitario.

La decisión del gobierno británico de agregar a México a la lista roja de viajes internacionales causará un impacto en el sector turístico, pues las aerolíneas disminuirán su capacidad de vuelos a nuestro país y tomará meses revertir esta situación, afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“Lamentamos mucho esta situación, desgraciadamente no está claro cuándo volverá a cambiar, dijo Virginia Messina, vicepresidenta del WTTC. Esperemos que esto no siente ningún precedente, pero tendrá un impacto, señaló al precisar que Reino Unido es el tercer país del que más visitantes llegan a México.

Detalló que aproximadamente 6 mil británicos se encuentran en México en este momento y ante las nuevas medidas tratarán de regresar inmediatamente, pues las cuarentenas obligatorias entran en vigor el domingo.