Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolsonaro, en lucha directa con el titular del tribunal electoral de Brasil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 22

Río de Janeiro., El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró ayer que mantiene una lucha directa contra el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luis Roberto Barroso, un día después de que éste pidió investigar al mandatario por difundir mentiras para deslegitimar el actual sistema de voto electrónico.

Lo que yo digo no es un ataque al TSE o al Tribunal Supremo Federal; es una lucha directa apenas con una persona: el juez Luis Barroso, quien se presenta como dueño de la verdad, como una persona que no puede ser criticada, afirmó Bolsonaro ante un grupo de simpatizantes, informó el portal UOL.

El lunes, Barroso, actualmente máximo responsable de la organización de los comicios en Brasil, pidió que el TSE abriera una pesquisa interna sobre los continuos ataques de Bolsonaro al sistema electoral, y que el Supremo lo incluya en el proceso que investiga cómo la ultraderecha ataca las instituciones democráticas con difusión de noticias falsas.

El presidente brasileño reaccionó a estas decisiones con la advertencia de que no aceptará intimidaciones y que Barroso está manipulando a los jueces del Supremo Tribunal para imponer su voluntad.

Bolsonaro lleva meses asegurando, sin mostrar pruebas, que el actual sistema de voto electrónico no es seguro y que en las actuales condiciones los comicios presidenciales previstos para 2022 pueden ser fraudulentos, a pesar de que se trata del mismo sistema en vigor desde 1996, con el que él fue elegido diputado en varias ocasiones y jefe del Ejecutivo en 2018.

Además de la petición de abrir una indagatoria por estas amenazas, el TSE también divulgó una nota oficial, firmada por la actual cúpula de la corte y los 15 ex presidentes, desde 1988, para defender el sistema de urnas electrónicas y rechazar los ataques de Bolsonaro a la democracia, que algunos analistas comparan con lo que hizo Donald Trump cuando perdió la relección en Estados Unidos.