Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta el secretario de Educación de Veracruz a regresar a las aulas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 26

Xalapa, Ver., Hay padres y madres que se oponen al regreso a clases presenciales por la pandemia de Covid-19, pero llevan a sus hijos a las playas y centros comerciales, lamentó el titular de la Secretaría de Educación de la entidad, Zenyazen Escobar García.

El funcionario indicó que el gobierno de Veracruz se alista para el retorno a las aulas el 30 de agosto, con la finalidad de revertir el rezago educativo generado por la emergencia sanitaria durante el ciclo escolar que finalizó en julio (2020-2021) y evitar que se profundice en el próximo (2021-2022)

Escobar García añadió que el Consejo Nacional de Educación pretende prevenir un mayor retraso y detalló que en el estado hubo rezago de 3 por ciento en preescolar durante el ciclo que culminó.

Recalcó que la resistencia de algunas familias a reanudar actividades presenciales se debe a una cuestión socioemocional. El sábado tuve un acto en el puerto de Veracruz; fui a nombre del gobernador (Cuitláhuac García). Se veía a niños en las playas y en los centros comerciales, señaló.

Zenyazen Escobar aclaró que no se puede forzar a la gente a que lleve a sus hijos a los planteles, pero tampoco podemos obligar a los maestros a que trabajen doble, presencial y a distancia. Nuestra obligación es brindar el servicio y lo vamos a hacer.

Argumentó que hace un mes un promedio de mil 400 instituciones de la entidad que dieron servicio en sus instalaciones terminaron el ciclo escolar sin repunte de casos de coronavirus. Y en Jalisco terminaron con la totalidad de escuelas abiertas y no hubo aumento de contagios, refirió.