Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hospitales de NL, a 79%

Ocupadas, 93% de las camas con ventilador en Colima

Récord de contagios en Jalisco: 12 mil 223 en dos semanas; mayoría, delta

Foto
▲ Una joven de 21 años de edad vecina de Cancún, Quintana Roo, ha sufrido parálisis y fiebres hasta de 39 grados centígrados tras recibir la primera dosis de la vacuna de Astra Zeneca, el 26 de julio. Sus parientes aseguran que ni el Instituto Mexicano del Seguro Social ni la Cruz Roja los apoyan porque no se trata de una urgencia.Foto de la familia, con información de Patricia Vázquez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 26

Debido a la tercera ola de Covid-19, 93 por ciento de las camas con ventilador en Colima están ocupadas, la proporción más alta en el país, y en Nuevo León, los nosocomios públicos y privados están a 79 por ciento de su capacidad.

Mientras, Jalisco llegó a una nueva marca con 12 mil 223 casos en las dos semanas recientes, de los cuales más de la mitad corresponden a la variante delta.

En Colima la ocupación hospitalaria general es de 84.9 por ciento y está a punto de quedarse sin camas con ventilación mecánica, incluso en el área de cuidados intensivos indicó la Secretaría de Salud y Bienestar Social estatal.

Agregó que además se detectó el primer caso de la variante delta: una mujer de 22 años que viajó a Cancún, Quintana Roo. Fue tratada de manera ambulatoria y no tuvo complicaciones porque tiene la vacunación completa.

En Nuevo León se inició la reubicación de pacientes con coronavirus fuera de la zona metropolitana de Monterrey, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

Puntualizó que aunque la mayoría de las personas quieren permanecer en el Hospital Metropolitano, esto ya no es posible porque ya no hay cupo y algunas serán trasladadas a Montemorelos y Sabinas Hidalgo.

En Jalisco, la mayoría de los contagios recientes se detectaron en la costa, principalmente en Puerto Vallarta. En esta ciudad, en medio de desorden y reclamos por falta de información, se inició ayer la aplicación de la segunda dosis del antígeno de Astra Zeneca para personas de entre 50 y 59 años de edad.

De acuerdo con los inconformes, la gente no tenía claro el grupo etario al que correspondía acudir a los módulos y muchos no estaban enterados de que debían llevar impresa la constancia de la primera dosis.

En Bahía de Banderas, Nayarit, alrededor de 250 trabajadores del ayuntamiento se han infectado, admitió el secretario general de la comuna, Anastacio Zaragoza Trujillo.

En Ciudad Camargo, Chihuahua, el Hospital General de la Secretaría de Salud estatal pasó en una semana de 33 a 100 por ciento de ocupación y el de Ciudad Juárez se encuentra a 95 por ciento.

En Acapulco, Guerrero, miles de jóvenes de entre 18 a 29 años, así como embarazadas y rezagados, hicieron fila desde la madrugada de ayer en cuatro módulos para iniciar la aplicación de la dosis de Sinovac.

En Baja California, migrantes centroamericanos y mexicanos desplazados por la violencia recibieron ayer el antígeno en la Garita de El Chaparral, en Tijuana. Colima, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Guerrero se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico; en tanto, Chihuahua y Baja California están en amarillo.