Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan búsqueda de restos en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 25

Xalapa, Ver., Integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la zona Córdoba-Orizaba reanudaron la búsqueda y exhumación de restos humanos en el cementerio clandestino Campo Grande, ubicado en el municipio de Ixtaczoquitlán, tras 20 días de suspenderlos debido a falta de voluntarios, informó el colectivo.

Campo Grande es un predio de gran importancia para las organizaciones que buscan a personas desaparecidas debido a la cantidad de restos que se han localizado allí. De acuerdo con las familias; en este terreno han sido recuperados 32 cuerpos; cinco de ellos ya fueron identificados y entregados.

Norma Verónica, del Colectivo de Familias de Desaparecidos, destacó que la organización que encabeza Araceli Salcedo insiste en no dejar la búsqueda a medias. El lunes pudimos regresar y reanudar los trabajos en Campo Grande. Añadió que falta revisar una amplia extensión. No sabemos cuántas fosas clandestinas vamos a localizar.

Agregó que continuarán haciendo gestiones ante las autoridades estatales para que no vuelvan a suspenderse los trabajos y se agilice la exploración del predio, el cual calificó de campo de exterminio.

En las labores participa personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como de la Fiscalía Regional, y elementos de la Guardia Nacional.

En Chihuahua, el Grupo Especial Valle de Juárez para las investigaciones de feminicidios y desapariciones de mujeres, dependiente de la Fiscalía de la Mujer estatal, encontró dos osamentas y otros restos óseos en el kilómetro 20 del camino que conduce al arroyo El Mimbre, en Ciudad Juárez.

Las osamentas fueron localizadas durante recorridos a pie y los fragmentos en una fosa clandestina a unos metros del lugar del primer hallazgo. La valoración antropológica inicial refiere que se trata de un hombre y una mujer.

En tanto, la organización Justicia para Nuestras Hijas y agentes de la fiscalía estatal hallaron elementos balísticos en el lugar conocido como Carrizalillo, al sur de la capital.