Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nyanga aborda la resistencia de afrodescendientes
Foto
▲ La tamaulipeca Medhin Tewolde, directora del cortometraje, y el actor colombiano Álvaro Hernández, protagonista de la cinta.Foto cortesía Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2021, p. a10

Nyanga es un cortometraje sobre la resistencia afrodescendiente. Aborda la condición de esclavitud y la lucha de Gaspar Nyanga, en el continente americano. La historia fue seleccionada mediante la convocatoria Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica (ECAMC) 2021. Está en etapa de formación y busca apoyo de posproducción.

Basada en la biografía de Nyanga, personaje del siglo XVI secuestrado en África, esclavo en una finca de Veracruz y después un rebelde contra sus opresores, la cinta, de la tamaulipeca Medhin Tewolde, rastrea la afrodescendencia y su resistencia en el continente americano.

Este proyecto forma parte de los seleccionados en la convocatoria ECAMC para comunidades indígenas y afrodescendientes 2021, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), cuyo objetivo es avanzar en la inclusión de esos grupos en las distintas formas de creación audiovisual y cinematográfica, individual y colectiva.

En 2020 Nyanga obtuvo el apoyo para producción del ECAMC y, ahora fue seleccionado para buscar el apoyo para su posproducción.

Medhin Tewolde, al hablar de su proyecto, destacó: No sólo muestra la historia de la esclavitud, es sobre la resistencia y la rebeldía. Termina con el escape de Nyanga.

La directora también realizó el documental Negra, que aborda el racismo que enfrenta la población afrodescendiente en México.