Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creación de empleos, prioridad del gobierno de Castillo en Perú
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2021, p. 20

Lima. El gobierno del nuevo presidente peruano, Pedro Castillo, aplicará una política económica que promoverá la inversión privada y pública, aseguró ayer el recién nombrado ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Agregó que una de las prioridades del nuevo gobierno será la creación de empleos, afectados por la enfermedad del nuevo coronavirus, que dejó unos 2.2 millones de peruanos desempleados.

Necesitamos con urgencia recuperar el empleo respetando la propiedad privada, asegurando el buen funcionamiento de mercados, promoviendo inversión privada y pública, tuiteó.

Francke, un economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de amplia experiencia en la banca internacional, también precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas procederá con responsabilidad social para responder a las necesidades de las poblaciones vulnerables.

Por su parte, el nuevo ministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció que buscará un nuevo pacto con el vital sector minero y promoverá, incluso con incentivos, proyectos que tengan rentabilidad social en el segundo mayor productor mundial de cobre.

En su primera entrevista desde que asumió el cargo, Merino afirmó que el país requiere de un modelo en el que la minería no sólo genere ingresos netos a la balanza fiscal, sino también beneficios a la población, que permita edificar infraestructura nueva, que ayude a regenerar y cuidar el medio ambiente y que respete la cultura local donde se desarrolla.