Política
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Evalúan cómo recuperar el cerro de San Pedro; ya sólo existe en el escudo de SLP

Hasta 2011 área de preservación de vida silvestre, desapareció por la explotación minera

Foto
▲ Las actividades de la Minera San Xavier y la negligencia de las autoridades estatales hicieron desaparecer el emblemático cerro de San Pedro en San Luis Potosí. Ahora se pretende hacer lo mismo con la Sierra San Miguelito, acusa el Frente Amplio Opositor.Foto Héctor Guevara
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2021, p. 16

En agosto se prevé que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comience a evaluar las acciones ambientales en cerro de San Pedro, San Luis Potosí, devastado por la explotación que hizo la Minera San Xavier y que llevó a la desaparición del sitio, que aparece en el escudo del estado, indicó Carlos Covarrubias del Frente Amplio Opositor (FAO).

En su versión de la reunión que el miércoles sostuvo con ciudadanos e integrantes del FAO, la titular de la dependencia, María Luisa Albores, reconoció que la consulta pública realizada para establecer el área natural protegida (ANP) Sierra de San Miguelito no se realiza de manera correcta y se van a ampliar sus términos.

Sobre el tema de corrupción se recogieron copias del recibo emitido por gente ligada al proyecto inmobiliario Las Cañadas a los comuneros de San Juan de Guadalupe para que mil 805 hectáreas no sean incluidas en el ANP. De acuerdo con expertos en conflictos socioambientales, es una práctica común de las empresas entregar dinero a ciertos comuneros o ejidatarios, dividir a las comunidades y hacer promesas de creación de fuentes de empleo.

La Minera San Xavier operó en cerro de San Pedro bajo el mismo escenario de presión y sometimiento utilizado en el caso de la Sierra de San Miguelito, señalaron en un documento Mario Martínez y Covarrubias, del FAO. La UASLP avaló en aquel momento a la Minera San Xavier, como ahora lo hace la UNAM en la sierra San Miguelito.

La Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) saben que Minera San Xavier terminó sus trabajos de explotación desde 2016, y que posteriormente vendió concesiones de extracción de agua del subsuelo, pero sigue utilizando y contaminando millones de litros de agua en sus patios de lixiviación y el líquido se extrae ilegalmente del sobreexplotado acuífero que surte a 48 por ciento de la población de todo el estado y cuya recarga principal es la Sierra de San Miguelito”.

Esta minera operó pese a que Cerro San Pedro era parte de un área de preservación y conservación de la vida silvestre, de acuerdo con el Plan de Centro Estratégico de San Luis Potosí y Municipios Conturbados, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 24 de septiembre de 1993. En 2011 las autoridades modificaron este plan y convirtieron el área de preservación de la vida silvestre en uso de suelo minero.