Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mañana, 63 aniversario de la Casa Azul; culmina el mes de Frida
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2021, p. 9

La Casa Azul en la que vivió Frida Kahlo celebra su 63 aniversario con un acercamiento a uno de los espacios más bellos y emblemáticos del hogar que habitó la artista en Coyoacán. Hoy transmitirá la conferencia Arte, jardín y vida, que ofrecerá Adriana Zavala, curadora de la exposición que el Jardín Botánico de Nueva York dedicó a la pintora mexicana en 2015.

Perla Labarthe, directora del Museo Frida Kahlo, declaró en entrevista que julio es un mes muy importante para nosotros, y confirma que ha sido difícil sobrevivir a la pandemia como una institución privada. Es importante conocer este espacio íntimo y cotidiano, pues siempre es interesante imaginar cómo vivió esta artista tan admirada, ese es el encanto de las ca-sas museo.

La Casa Azul ya recibe de nueva cuenta al público con la esperanza de volver a tener las cifras anteriores a la pandemia, aunque continúan operando con 40 por ciento de aforo para respetar las medidas indicadas por las autoridades. Los museos en el mundo necesitamos del esfuerzo de toda la sociedad para que estos recintos encargados de conservar, entender y difundir el patrimonio sigamos vigentes.

Julio es el mes de Frida, apunta, pues se juntan tres fechas conmemorativas: la de su natalicio, el 6 de julio de hace 114 años, pero también la luctuosa, el 13 de julio, y estamos a punto de llegar a la última, el aniversario 63 desde que la Casa Azul abrió como museo, el 30 de julio de 1958, tras el fallecimiento de su esposo, Diego Rivera. La museografía fue realizada por el poeta Carlos Pellicer, amigo de la pareja.

La casa preserva el ambiente en el que Frida realizó su trabajo, se conservan objetos personales, mobiliario, algunas de sus pinturas, arte popular, esculturas precolombinas y el hermoso jardín, con plan-tas endémicas.

Foto
▲ La curadora Adriana Zavala ofrecerá hoy una conferencia virtual sobre la Casa Azul, hogar y ahora museo de Frida Kahlo.Foto cortesía del recinto

La celebración del recinto la estamos pensando de una manera híbrida; por un lado, invitando a la gente a que venga y, por otro, atendiendo a los públicos virtuales a los que nos hemos acercado a raíz de la contingencia sanitaria, con la conferencia en línea que se va a transmitir a través de nuestra página de Facebook hoy a las 19 horas. La grabación permanecerá en red para su visualización en cualquier momento.

“Invitamos a la Casa Azul a recorrer los espacios donde vivió Frida Kahlo, una de las artistas más reconocidas en el mundo. Vivió ahí con el muralista Diego Rivera, con quien se casó en 1929. La visita permite conocer su entorno, su espacio creativo, que vean todas las colecciones que atesoró durante su vida junto a Diego Rivera.

Este año y medio ha sido muy complicado, pero lo hemos podido afrontar gracias a la respuesta del público. Nosotros dependemos por completo de los visitantes que ingresan al museo y de las actividades que realizamos. Tuvimos que enfatizar nuestra presencia virtual, lo que nos permitió mantener el diálogo con la comunidad, que después regresó al recinto. Eso nos está permitiendo afrontar este gran reto.

En la conversación, aseguró que desde la reapertura en abril pasado ha habido una buena respuesta del público, somos afortunados de que tanto visitantes nacionales como extranjeros quieran venir a la Casa Azul. Hay muy buena respuesta, por supuesto, con aforos limitados, pero ha funcionado muy bien. Seguimos todas las recomendaciones de las medidas sanitarias. Nos ha permitido ser un espacio seguro para tener una visita muy agradable en los espacios de la casa.