Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ConversAFondo, con Yásnaya Elena A. Gil, busca recuperar el antiguo arte de escuchar
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2021, p. 5

Practicar el antiguo arte de escuchar al otro, como hacían los pueblos indígenas, es lo que promueve la lingüista mixe Yásnaya Elena A. Gil con el programa virtual ConversAFondo. Este acto de intercambiar ideas con otros es una condición necesaria para tener mejor convivencia; es algo que en nuestras tradiciones es muy importante: la palabra, escuchar, expresa en entrevista la anfitriona de la segunda temporada de la serie que realizan Nauyaka Producciones y Desinformémonos.

Uno de los propósitos es revertir la direccionalidad de la pregunta, porque históricamente los pueblos indígenas hemos sido los entrevistados, describe sobre la serie de programas como espacio de diálogo. Más que una entrevista en una dirección, tratamos de escuchar, aprender, ver las respuestas distintas en las que no siempre uno está de acuerdo, pero que hagan el planteamiento de canales distintos. Eso me parece una experiencia muy importante.

El debate de ideas incluye a creadores, periodistas, historiadores y artistas, con transmisiones quincenales a través de Facebook. Es todo un reto saber qué podemos preguntar; cada caso es diferente.

Cada programa deja aprendizajes distintos, al tratarse de ámbitos muy distintos, desde el rock, la academia, la literatura y el periodismo, por ejemplo. Tienen distintas perspectivas y contextos; cada episodio es único en su tipo.

ConversAFondo se estrenó la noche del pasado miércoles con la escritora y periodista Elena Poniatowska como invitada.

Me interesaba mucho platicar con ella sobre cómo ha evolucionado el papel de las mujeres, conocer su relación con los movimientos de izquierda y los pueblos indígenas; me parece icónico que haya portado un traje zapoteco para la entrega del Premio Cervantes.

Foto
▲ Las transmisiones de la serie serán quincenales a través de la cuenta de Facebook de la plataforma Desinformémonos. Foto Israel Gutiérrez

Diversidad de temas

Invitada a conducir la serie de entrevistas, la escritora Yásnaya Elena A. Gil toma una estafeta que inauguró el poeta Mardonio Carballo al encabezar la primera temporada de ConversAFondo.

Al respecto de su colaboración, A. Gil considera que Nauyaka Producciones “es de los pocos espacios donde se están tomando los medios de comunicación para expresar nuestros puntos de vista, de los pueblos originarios, y con una plataforma como Desinformémonos, aliada de muchos causas de los pueblos, acompañando a los movimientos sociales”.

La conmemoración por los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan se inscribe entre los temas a abordar, principalmente con el historiador Federico Navarrete, con quien “reflexiona sobre el papel de La Malinche y las mujeres, la idea del indio conquistador, sobre las complejidades, porque nos han contado la historia desde el lado oficial”.

Otros de los convidados a charlar son Alberto Cortés, sobre las implicaciones de hacer cine con los pueblos originarios; con la periodista Daniela Rea se habla sobre la maternidad y mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos en un país tan violento. Con Blanca Guerra se cuestiona el papel de las actrices en un medio complejo y convulso en medio de todos los movimientos de reivindicación de género, y, en el caso del cantautor y poeta Guillermo Briseño, charlarán sobre su cercanía con el movimiento zapatista.