Economía
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precios del petróleo retoman impulso, pese al aumento de inventarios en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 20

Los precios del petróleo subieron más de tres dólares, a pesar de un sorpresivo incremento en las reservas de Estados Unidos.

La mezcla mexicana de exportación subió 3.20 dólares respecto al lunes y cerró en 66.33 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (el martes la petrolera no publicó cotización).

El impulso del crudo mexicano siguió la tendencia de los referentes internacionales, el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) aumentó 3.1 dólares para situarse en 70.30 dólares el barril, mientras el referente europeo Brent subió 2.88 dólares a 72.23 dólares el barril.

Los inventarios de crudo aumentaron inesperadamente 2.1 millones de barriles la semana pasada a 439.7 millones de barriles, informó la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Los analistas esperaban un descenso de 4.5 millones de barriles. En tanto, los inventarios de gasolina y de destilados bajaron 121 mil barriles y 1.3 millones de barriles, respectivamente.

El mercado reaccionó brevemente a estos datos con una pequeña caída, para luego retomar la senda alcista.

Los precios del crudo se están recuperando después de caer alrededor de 7 por ciento el lunes, tras el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, para aumentar la oferta en 400 mil barriles diarios desde agosto hasta diciembre.

En días recientes la venta del hidrocarburo se vio exacerbada por el temor a que el aumento de los casos de la variante delta del coronavirus en los principales mercados, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, afecte a la recuperación de la demanda.

En general, el acuerdo de la OPEP ha cristalizado lo que el mercado debería esperar en cuanto al restablecimiento de la producción, dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, citado por Reuters.