Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insostenible, expansión de las urbes a largo plazo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 13

Las principales ciudades mexicanas están en grave riesgo por su crecimiento expansivo y desordenado, que ya le cuesta al país más de uno por ciento de su producto interno bruto y es insostenible a largo plazo, ya que para mantener el mismo nivel de servicios que existe hoy, sería necesario que las principales urbes aumentaran su gasto hasta en 244 por ciento.

Así lo advirtió el estudio El costo de la expansión urbana en México, elaborado por la organización internacional World Resources Institute (WRI) México, el cual señaló que, de no realizar los cambios urgentes al actual modelo de crecimiento de las ciudades, los sectores más precarios tendrían servicios básicos cada vez más deficientes y estarían especialmente expuestos a los efectos del cambio climático.

El estudio, que se puede ver en la página de Facebook de WRI México, analiza el costo de la expansión de la mancha urbana periférica en las zonas metropolitanas del valle de México, Mérida, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Reynosa, Culiacán y Tuxtla Gutiérrez.

Para analizar el crecimiento de dichas urbes, se toman en cuenta elementos como los costos de construcción de la vivienda y su urbanización, las emisiones derivadas del proceso constructivo, los gastos de desplazamiento de los habitantes y el costo de provisión de los servicios básicos.

Entre los principales hallazgos se encuentra que los costos de provisión de los servicios urbanos que requieren las grandes ciudades al crecer de forma horizontal, sumado a los gastos que hacen las familias que viven a grandes distancias de sus trabajos o escuelas, equivale a uno por ciento del PIB.

De igual forma, los autores del análisis documentaron que, en 2050, la mitad de las ciudades analizadas requerirían aumentar su gasto en proporciones que van de 48 hasta 244 por ciento para mantener el mismo gasto actual por vivienda en la provisión de servicios públicos urbanos, por lo que el actual modelo no es sostenible financieramente a largo plazo.

Pablo Lazo, director de desarrollo urbano y accesibilidad de WRI México, advirtió en entrevista que si no se cambian estos modelos, el cambio climático seguirá generando fuertes impactos tanto por inundaciones y falta de abastecimiento de agua o de energía eléctrica, como por los costos en el bolsillo familiar del día a día por los desplazamientos.

Por lo anterior, dijo, la solución depende en gran medida de una intervención del Estado, a través de subsidios, para que las inmobiliarias incluyan ofertas asequibles en zonas intraurbanas, cerca de los centros de empleo y estudio.