Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Certeza de que el software israelí ya no se usa en el país, pide AI al gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 6

Amnistía Internacional (AI) México urgió al gobierno federal a revelar si existen contratos relacionados con la empresa de espionaje israelí NSO Group, a través de los trabajos iniciados en 2018 por el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), y dar certeza de que el software espía ya no está siendo utilizado en el país.

Además, llamó a la Cámara de Diputados a llevar a cabo los trabajos legislativos necesarios para regular el uso de este tipo de licencias en México. Deben existir medidas claras y efectivas de control que impidan el abuso de vigilancia gubernamental, afirmó en redes sociales.

Expuso que un caso de vigilancia masiva como el que se ha dado a conocer con el proyecto Pegasus no puede quedar en la impunidad, es necesario que se busque responsabilidad por el espionaje a personas defensoras y periodistas que han tenido consecuencias fatales en esta o anteriores administraciones.

Desde el pasado lunes se dio a conocer que cientos de políticos, reporteros, activistas de derechos humanos, sindicalistas y ejecutivos de 50 naciones, incluido México, fueron objetivos de espionaje por gobiernos que usaron el software Pegasus, de la empresa israelí NSO. Las investigaciones también han arrojado que al menos 50 personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, incluidos su esposa, hijos y hermanos, fueron eventualmente seguidas entre 2016 y 2017. AI México señaló que en América Latina, México es el único que adquirió el software Pegasus para vigilancia selectiva ilegítima de activistas y periodistas.