Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En el valle de México, la mayoría de los casos activos de Covid-19
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 4

Hasta el pasado 15 de julio, más de la mitad de los casos activos de Covid-19 en México se concentraron en cinco entidades federativas: la capital del país, el estado de México, Sinaloa, Veracruz y Jalisco, indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al dar a conocer las cifras más recientes de su Visor geoespacial de la pobreza y el Covid-19 en los municipios de México, el organismo señaló que 59.3 por ciento de las 70 mil 723 personas que aún están en posibilidades de contagiar la enfermedad se ubican en los estados en cuestión.

De igual forma, el Coneval indicó que a mediados del presente mes se han acumulado 2 millones 629 mil 648 casos positivos, de los cuales 47.8 por ciento se localizan en la Ciudad de México, estado de México, Guanajuato y Nuevo León, entidades cuya población conjunta equivale a 29.9 por ciento del total del país.

Por lo que se refiere a las personas muertas por el Covid-19, la mayoría habitaban en zonas metropolitanas del país, y los registros más altos se distribuyen en las regiones Occidente, Pacífico, centro y en los municipios de la frontera norte. La capital del país y el estado de México también ocupan los primeros lugares, con 14.9 y 16 por ciento de los decesos.

En la zona metropolitana del Valle de México se concentra el mayor número de casos activos (31 mil 801), mientras que en las de Monterrey y Culiacán hay 2 mil 806 y mil 911, respectivamente. Las tres han presentado un aumento de más del doble en comparación con lo registrado hace 14 días.

Al desagregar los datos de contagios por edad, el Coneval documentó que las personas entre 18 y 39 años concentran 41.6% por ciento de los casos registrados de Covid-19. En este grupo de edad se observó el mayor porcentaje en la carencia por acceso a los servicios de salud para 2018, con 24.5 por ciento y 16.8 por ciento, para hombres y mujeres, respectivamente.