Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parejas del mismo sexo se afilian al Isssteleón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 25

Monterrey, NL., Parejas del mismo sexo, concubinos y esposos comenzaron a afiliarse este martes como derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón), luego de las modificaciones a la ley de ese organismo aprobadas por el Congreso local a partir de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se van a poder afiliar por fin, después de 38 años pagando cuotas sin otorgarles derechos plenos, esposos, concubinos y parejas del mismo sexo sin necesidad de amparo, afirmó Jennifer Aguayo, integrante del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, AC (Movinl), defensor de los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, travesti y transexual (LGBT+).

Agregó que para concretar las afiliaciones se requerirá a los burócratas y sus parejas únicamente el procedimiento ordinario de registro como cualquier matrimonio en el cual uno de los cónyuges tenga ese derecho por trabajar para el gobierno de Nuevo León.

Anteriormente, el artículo 3 de la Ley del Isssteleón señalaba que los esposos o concubinos de las trabajadoras de la administración estatal solamente podían afiliarse a la institución si eran mayores de 60 años, estaban incapacitados o dependían económicamente de una servidora pública.

La SCJN determinó en una sentencia que este candado no era legal, debido a que no se aplicaba así en una situación inversa, es decir, si los esposos o concubinos deseaban que sus esposas fueran derechohabientes.

Como resultado, al cierre de esta edición se habían inscrito en calidad de derechohabientes del Isssteleón al menos 20 personas de la comunidad LGBT+, aseguró el Movinl.