Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emergencia alimentaria: Ofelia Medina

Llevan ayuda a ejido aislado por el conflicto en Pantelhó
Foto
▲ Unas 250 familias del ejido Nuevo Israelita, municipio de Simojovel, Chiapas, donde fue sepultado el activista Simón Pedro Pérez, recibieron ayer ayuda alimentaria del Fideicomiso para la Salud de Niños y Niñas y la agrupación Cáritas de la diócesis de San Cristóbal.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 25

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Fideicomiso para la Salud de Niños y Niñas (Fisanim) y la agrupación Cáritas de la Diócesis de San Cristóbal entregaron ayuda humanitaria a los pobladores del ejido Nuevo Israelita, municipio de Simojovel, aislado por el conflicto en Pantelhó, donde el 5 de julio fue asesinado el catequista Simón Pedro Pérez López, informó la activista y actriz Ofelia Medina.

Dijo que hay una emergencia alimentaria de 3 mil 200 desplazados de comunidades de Chenalhó y de Pantelhó a causa del problema que se agravó en esta última localidad el 7 de julio, cuando el grupo llamado Autodefensas del Pueblo El Machete irrumpió en la cabecera municipal y un día después emboscó e hirió de bala a nueve uniformados, entre militares y policías estatales.

En entrevista, Medina señaló que la ayuda humanitaria fue entregada a Nuevo Israelita gracias a un trabajo conjunto convocado por la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, que fue a hacer una ceremonia para pedir perdón a Simón Pedro por no haber estado en presencia física en su velorio y para que les dé fuerza para seguir luchando por la justicia.

Simón Pedro presidió el año pasado la agrupación, a la que pertenecían los 45 tsotsiles masacrados el 22 de diciembre de 1997, pero era originario de Nuevo Israelita, donde fue sepultado.

Se llevaron para las 250 familias cinco toneladas de maíz y 800 kilogramos de alimento enriquecido; 250 latas de sardinas, arroz, frijol, azúcar y otros productos, detalló la actriz que preside el Fisanim, como es conocido popularmente el Fideo.

Comentó que se realizó una ceremonia y supimos de la grave situación en que están otros poblados como Aurora Esquipulas (Pantelhó), que vive una emergencia; Cáritas está procurando llevar ayuda para comunidades de Pantelhó y el Fideo, en lo que puede contribuir, lo hace.

Ofelia Medina manifestó que los pobladores de Nuevo Israelita quedaron aislados, igual que otras comunidades de Pantelhó y de la cabecera; la gente está aterrorizada y no ha salido a comprar alimentos. Hay una emergencia alimentaria grave una vez más; hay 3 mil 200 desplazados en diferentes lugares y no tienen sanitarios.

Remarcó: El gobierno nada, nada (da); es la sociedad civil, Cáritas, las parroquias, la gente, la solidaridad de otras iglesias, las que han recolectado ayuda. Esto puede desatar una cosa horrible de enfermedades.