Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: escuelas públicas enseñarán la cultura de la vida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 24

Monterrey, NL., Las escuelas públicas de Nuevo León deberán enseñar que la vida humana se inicia desde la concepción y termina con la muerte natural, de acuerdo con la nueva Ley de Educación aprobada ayer por el Congreso local, en el cual son mayoría los diputados del Partido Acción Nacional.

La iniciativa fue aprobada en el pleno con 39 votos a favor: 15 del blanquiazul, 10 del partido Revolucionario Institucional, siete de Morena, tres de Movimiento Ciudadano, dos del Partido del Trabajo, uno del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido Encuentro Solidario.

Con la modificación el artículo 17 de dicha ley estipula que, además de lo plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la educación otorgada por el Estado deberá promover el respeto irrestricto de la dignidad humana como valor fundamental e inalterable de la persona y de la sociedad, a partir de una formación humanista que contribuya a la mejor convivencia social en un marco de respeto por los derechos de todas las personas y la integridad de las familias, el aprecio por la diversidad y la corresponsabilidad con el interés general.

Asimismo, la enseñanza en Nuevo León tendrá que desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre la planeación familiar, la paternidad y la maternidad responsables, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana y la cultura de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Este punto formaba parte de una propuesta presentada por Carlos Leal, legislador del Partido Encuentro Solidario, llamada pin parental, y que había sido rechazada por grupos de padres de familia y organizaciones feministas.

Incluyen protocolo en caso de crisis sanitarias

El documento, que contiene 202 artículos, 14 transitorios y 36 capítulos, contempla también la elaboración de un protocolo de regreso a clases seguro en caso de una contingencia sanitaria como la pandemia.

La medida incluye que los planteles cuenten con al menos un sicólogo y un plan que prevenga los suicidios entre niños y adolescentes.