Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas por arte saqueado marcan inauguración
Foto
▲ Manifestantes afuera del Foro Humboldt exigen restituir arte a sus países de origen.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 6

En plena inauguración del Foro Humboldt de Berlín, activistas se reunieron frente al recinto para manifestarse contra el manejo de bienes culturales procedentes de contextos coloniales.

Los inconformes portaron algunas pancartas con las consignas desfinanciar el Foro Humboldt, ¿Has pensado en el arte?, No participo porque estoy desaprendiendo el imperialismo, ¡Los objetos saqueados contratacarán! y ¡Limpiar los tesoros coloniales!

Respecto de la controvertida presentación de los bronces de Benín, saqueados durante la época colonial, la ministra de Estado de Cultura de Alemania, Monika Grütters, consideró que es muy importante mostrarle al mundo cómo se maneja el patrimonio cultural de la humanidad que en algún momento recayó en nosotros o nos fue confiado.

Explicó que el Foro Humboldt ya abordó muy importantes debates antes de su apertura (precisamente) sobre el manejo de bienes culturales procedentes de contextos coloniales.

De esta manera, añadió, se da cuenta de las grandes vertientes de la existencia humana, pero también se brinda un aporte a la reconciliación en esos menesteres.

Las piezas que exhibirá el Foro Humboldt, cuya apertura completa se prevé para 2022, provienen en su gran mayoría de los saqueos británicos de 1897. Los bronces de Benín se cuentan entre los objetos más famosos de la historia africana y son, probablemente, al mismo tiempo, los ejemplos más célebres de saqueos de arte.

La revisión de la historia colonial alemana tendrá un papel central aquí muy pronto, subrayó Grütters durante la gala inaugural.

Por su parte, el director del Foro Humboldt, Hartmut Dorgerloh, comentó que entre los temas a abordar figuran el examen del colonialismo, así como los efectos permanentes de la apropiación y explotación imperial y colonial del mundo hasta nuestros días.

Temas complejos, dolorosos y difíciles como el arte saqueado, la investigación sobre su origen o las cuestiones de restitución conformarán el programa de trabajo del recinto, recalcó Dorgerloh.

Con información de Dpa