Política
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llueva, truene o relampaguee se consumará la 4T, afirma AMLO
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2021, p. 4

Acapulco, Gro., El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que llueva, truene o relampaguee, la Cuarta Transformación se consumará, y afirmó que la reacción de los conservadores es moralmente imposible, esto luego de recordar un mensaje publicado en redes sociales en el que refería que México saldría adelante sólo si desaparecían Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Además, junto con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, realizó en privado un recorrido en las instalaciones del C5 del gobierno estatal en Acapulco, donde se proyecta que estará esta dependencia federal, cambio que las autoridades locales perfilan para octubre próximo.

Durante una supervisión de avance de obras del libramiento poniente de Acapulco en su tercer día de actividades en Guerrero, el mandatario reiteró ayer la importancia de esta entidad en la historia nacional, por ejemplo, con la consumación del Plan de Ayutla.

A la vez, en una evidente alusión a un tuit que publicó Gabriel Quadri en enero de 2019, expresó: Un académico de estos sabiondos, que creo que ahora va a ser hasta diputado, se atrevió a decir que México saldría adelante sólo si desaparecían Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Es de pena ajena, así son nuestros adversarios, los conservadores.

Por ello, sostuvo, como decía Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible, ¿cómo con esa mentalidad retrógrada van a querer gobernar a un pueblo liberal, a un pueblo progresista, a un pueblo con principios?, con ideales, con valores culturales, morales, espirituales, como el pueblo de Guerrero y de México. Por eso, estamos seguros que la Cuarta Transformación va, llueva, truene o relampaguee, vamos a consumar la Cuarta Transformación en la vida pública de México.

Por la tarde, López Obrador se reunió con la gobernadora electa de la entidad, Evelyn Salgado, quien asumirá el cargo en octubre. Refrendamos el compromiso de apoyar al pueblo de este histórico estado de la República. Sin la participación de los guerrenses, no podría escribirse la historia de México, apuntó en redes sociales.

El jefe del Ejecutivo federal también montó una guardia de honor por el aniversario luctuoso de Benito Juárez ante un monumento al Benemérito de las Américas en este puerto. Acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien señaló: La Cuarta Transformación de la vida pública de México ha retomado la vocación que el juarismo proyectó.

Luego que por la mañana realizó una supervisión del edificio donde se localiza el C5, López Obrador indicó que le gustaron las instalaciones y confirmó que pronto se cambiará la sede de la Ssa a este lugar.

Fuentes del gobierno del estado explicaron que el objetivo es que se concrete el cambio antes de que Héctor Astudillo concluya su gobierno, el 14 de octubre.

El Presidente adelantó que el 3 de octubre volverá a Guerrero para, entre otras actividades, evaluar cuánto se ha avanzado para que se establezca en Acapulco la Ssa.