Política
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin acuerdo, reunión sobre pagos a jubilados del IMSS
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2021, p. 9

La reunión entre representantes de nueve organizaciones de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y funcionarios de las secretarías de Gobernación, de Hacienda y del organismo concluyó sin avances al no obtener una solución a su demanda de que el gobierno federal les entregue los fondos de su subcuenta de cesantía y vejez.

De acuerdo con los dirigentes entrevistados, la reunión transcurrió como un monólogo, donde expusimos de nueva cuenta los argumentos que desmienten la versión de que la devolución de los recursos se trata de una doble pensión, mientras los funcionarios no nos dieron ninguna respuesta resolutiva.

Juan Padilla Galván, dirigente del Movimiento Jubilados Pie de Lucha, comentó que asistieron con voluntad de diálogo, pero sabemos que aquí (en Gobernación) no se va a resolver nada.

Por ello, dijo, su organización avanza en la exigencia de que les devuelvan sus ahorros mediante la vía jurídica. Explicó que se trata de una demanda que desde hace tres años interpusieron para demostrar las inconsistencias de la jurisprudencia 185/2008. Aseguró que llegarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y será la que determine una resolución.

El vocero de la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS (JubIMSS), Ángel Palestino Vilchis, expresó: sabíamos que esta reunión no tendría ningún beneficio. Sin embargo, aseguró, están abiertos al diálogo con los titulares de Gobernación, IMSS y Hacienda el próximo lunes y si hay avances levantarán el plantón que mantienen instalado desde el 7 de julio pasado frente a las oficinas centrales del IMSS, sobre Paseo de la Reforma.

Samuel Luna, integrante de la mesa jurídica de la Unión Nacional de Comités (Uncimss), comentó que los inconformes expusieron sus planteamientos y se pidió a los funcionarios cuál era su propuesta de solución.

A lo que Amelia Chávez, coordinadora de Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, respondió: no hay propuesta de solución por parte de Hacienda, su respuesta ya la conocen y ya la dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), según refirió el trabaja-dor jubilado.

Ello, en referencia a lo dicho por el mandatario de que el pago de cesantía y vejez no es posible atenderlo, así como a las respuestas proporcionadas en oficios con anterioridad de que su solicitud es inviable.

Por su parte, Juan Ángel Castillo, de enlace nacional de la Uncimss, aseguró que los ahorros de cesantía y vejez se entregaron de noviembre de 1997 a noviembre de 2015 mediante demandas laborales radicadas en todas las Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje.

Sin embargo, a partir de 2015 por una decisión política del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se suspendió la entrega de sus ahorros.