Política
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocatoria para consejos de Inmujeres, la más plural hasta ahora
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2021, p. 7

En vísperas del cierre de postulaciones para los consejos social y consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Consuelo Mejía, secretaria técnica de la junta de gobierno del instituto, reiteró que ésta es la convocatoria más plural que se haya realizado.

Pueden participar todas las mujeres en su diversidad y para ello se flexibilizaron algunos criterios, lo que permitirá que no sólo sean integrantes de esos consejos académicas o ex funcionarias, sino también defensoras de derechos de mujeres, ambientalistas, indígenas y mujeres con alguna discapacidad, entre otras. Además se procura que no sólo sean citadinas, sino de comunidades.

La idea es que las integrantes de los consejos sean lo más representativas posible de las mujeres de México. No creo que hubiera en los sexenios anteriores una oposición, pero sí había una serie de reglas que limitaban la posibilidad (de pertenecer a los consejos). No podemos cambiar las reglas, pero sí flexibilizar e incluir criterios para que se apliquen acciones afirmativas que beneficien a mujeres indígenas o rurales.

La intención es que las consejeras no necesariamente deban siempre tener doctorados y haber trabajado en cargos públicos. Eso está bien, es parte de lo que establece la reglamentación, pero nos parece muy importante abrirle la oportunidad a mujeres que han sido luchadoras sociales, organizadoras de sus comunidades, que han trabajado por el medio ambiente o sean líderes indígenas.

Hasta esta semana más de un centenar de mujeres han presentado solicitud a estos cargos honorarios por tres años.

Ésta es la primera convocatoria de la administración y ha sido criticada por no limitar el acceso a dichos consejos, pues algunos sectores feministas han señalado que abre la posibilidad de que se postulen mujeres trans.

La convocatoria vence el 30 de julio y las nuevas consejeras entrarán en funciones en diciembre. Son 32: 16 del Consejo Consultivo y 16 del Consejo Social, y pueden repetir en el cargo, si así lo desean y resultan elegidas.

Esta convocatoria se emitió también en náhuatl y maya. El Consejo Consultivo es el órgano asesor y promotor de las acciones que emprenda el instituto en beneficio de las mujeres y el Consejo Social es un órgano de evaluación y seguimiento de políticas públicas, programas y proyectos.