Política
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La crisis por Covid-19 ya es de personas no vacunadas, alerta EU

Representan casi todas las muertes y hospitalizaciones recientes: Casa Blanca

Foto
▲ En Los Ángeles, California, una mujer con demencia senil recibió la primera dosis de antígeno en su propia casa, como parte de una campaña móvil para llegar a todos los ciudadanos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2021, p. 5

Washington. Hay un mensaje claro que está llegando: esto se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas, afirmó ayer Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las autoridades sanitarias estadunidenses suplicaron a quienes se resisten a inocularse que lo hagan debido al aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes por la variante delta.

Las CDC reportaron más de 33 mil casos nuevos el jueves, al elevar el promedio diario en siete días a 23 mil 306, un alza de 70 por ciento respecto a la semana previa.

En tanto, el promedio de hospitalizaciones diarias es de 2 mil 790 en una semana, un aumento de 36 por ciento. Y después del descenso en el número de muertes registrado en los últimos tiempos, el promedio diario fue de 211 decesos en una semana, un aumento de 26 por ciento.

Los picos se concentran en comunidades con bajas tasas de inoculación, y los estadunidenses no vacunados representan prácticamente todas las hospitalizaciones y muertes recientes, alertó Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.

La nueva ola obedece a la variante delta del coronavirus, que representa más de 80 por ciento de los casos nuevos, según el rastreador covSpectrum.

Un estudio reciente en la revista Virological muestra que delta crece más rápidamente dentro del cuerpo en comparación con otras cepas, en tanto es mucho más contagiosa.

Las vacunas siguen siendo muy eficaces contra la variante, pero la campaña de inmunización de Estados Unidos se ralentizó drásticamente en las últimas semanas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había fijado el 4 de julio como plazo para que 70 por ciento de los adultos hubieran recibido al menos una dosis, pero al 15 de julio la tasa de inoculados era de 67.9 por ciento. Al ritmo actual, la meta no se alcanzará hasta fin de mes.

Varias zonas del país, en particular las que votaron por el ex presidente republicano Donald Trump en las elecciones de 2020, tienen tasas de inmunización significativamente más bajas que las regiones que votaron por el demócrata Biden, y están en el centro del aumento de contagios. Los puntos calientes incluyen a Misuri, Arkansas y Luisiana.

Biden indicó que la desinformación en las redes sociales como Facebook sobre el Covid-19 y los inmunológicos está matando gente, en una nueva crítica de la Casa Blanca a la compañía por permitir la publicación de información errónea sobre las vacunas.

Facebook se defendió de las acusaciones y afirmó que las redes ayudan a salvar vidas. El grupo de Mark Zuckerberg, que ha contratado un ejército de verificadores de datos independientes, para tratar de limpiar su contenido de información falsa, rechazó las afirmaciones de la Casa Blanca.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades prevé que los nuevos casos en el continente se multiplicarán por cinco para el 1° de agosto.

Científicos internacionales pidieron al gobierno británico no levantar el lunes la mayor parte de las últimas restricciones en Reino Unido, luego que se registraron 50 mil casos en un día.

Rechaza China críticas

China rechazó las críticas del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la falta de cooperación de Pekín en la investigación del origen del Covid-19, mientras el organismo internacional pidió realizar controles de los laboratorios donde se identificaron los primeros casos de infecciones con el virus.

La pandemia ha dejado 189 millones 401 mil 493 casos confirmados y 4 millones 73 mil 224 fallecidos en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.