Estados
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Javier Corral sugiere tratar con ivermectina a reos con Covid
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2021, p. 23

Chihuahua, Chih., El gobernador panista, Javier Corral Jurado, recomendó dar pastillas de ivermectina (de uso común en la entidad para tratar parásitos en bovinos) a reclusos con Covid-19, y reveló que el gobierno las dio a 3 mil 842 internos del Cereso 3 de Ciudad Juárez, con lo que se controló un brote de coronavirus el año pasado.

Tuvimos 117 casos de contagio y pensamos qué hacer; por supuesto el aislamiento inmediato y apostamos por la ivermectina, incluso con una opinión muy dividida de nuestro sistema de salud y nuestros médicos, manifestó.

Corral defendió el uso clínico del desparasitante durante su discurso de inauguración de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Noroeste ayer, y relató que esa medicina permitió controlar el brote de Covid-19 en mayo y junio del año pasado, donde la Secretaría de Salud documentó al menos 117 casos confirmados y tres muertes de reclusos.

Explicó que en el Cereso 3 tuvimos uno de los mayores sustos a lo largo de la pandemia, por lo que esa situación nos obligó a actuar con prontitud, y nuestro modelo de operación permitió el 96 por ciento de recuperación.

Apostamos por la ivermectina, porque se ha satanizado mucho su uso, obviamente por los intereses de las grandes transnacionales farmacéuticas que han querido derribar la idea de la eficacia preventiva e incluso sanadora de este medicamento, por ser un desparasitador de uso veterinario.

Detalló que la medicina se suministró con un formato especial: dos pastillitas en el primer tratamiento con aceptación, a toda la población, 3 mil 842 dosis, y santo remedio desde entonces hasta la fecha, por si les sirve el consejo.