Estados
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pantelhó, sin cabildo desde que surgieron autodefensas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2021, p. 21

Pantelhó, Chis., Las autoridades perredistas de Pantelhó no han aparecido en público en la cabecera municipal desde el 7 de julio, cuando el grupo denominadoAutodefensas del Pueblo El Machete irrumpió, a fin de “expulsar a los sicarios, a los narcos y al crimen organizado”.

Desde ese día, la cabecera y la alcaldía están ocupados por integrantes del Ejército Mexicano, agentes de la Guardia Nacional y de la policía estatal, que resguarda el pueblo.

Algunos habitantes que han salido a tratar de hacer sus actividades diarias en el poblado, comentaron que nadie ha visto a los miembros del cabildo desde hace 10 días.

No hay autoridad, tenemos miedo, dijo un habitante, de los pocos que han salido de sus casas, después de la emboscadaque dejó nueve uniformados heridos de bala, entre militares y policías estatales.

Fuentes gubernamentales informaron que las autoridades locales se han reunido con funcionarios estatales, presuntamente fuera de Pantelhó, donde no había condiciones de seguridad.

El cabildo lo encabeza Delia Janet Velasco Flores, nombrada edil interina en agosto del año pasado, en sustitución del alcalde constitucional, Santos López Hernández (PRD), quien fue desaforado y encarcelado en el penal de El Amate, acusado de abuso sexual agravado contra una funcionaria municipal.

El Sistema Estatal de Protección Civil afirmó que ha comenzado el retorno de familias originarias de Pantelhó que se encontraban resguardadas en San Cristóbal de Las Casas, a raíz de un conflicto social que se suscitó la semana pasada.

El secretario del organismo, Luis Manuel García Moreno, informó que 24 familias retornaron a su municipio de origen, por lo que se les brindó ayuda humanitaria y alimentos calientes desde el pasado fin de semana, luego de que se suscitaran los hechos violentos en Pantelhó.

Manifestó que por instrucciones de gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se continúa brindando asistencia y cobijo a familias originarias de diferentes comunidades de Chenalhó y Pantelhó, que se encuentran en refugios temporales habilitados en San Cristóbal de Las Casas y Chenalhó, así comocon familiares, explicó en un comunicado.