Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por segundo año, la Fenalem aspira a ser un escaparate para las escritoras

La iniciativa literaria se realizará del 8 al 11 de septiembre de manera virtual

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2021, p. 2

Visibilizar la literatura escrita por mujeres en México, con énfasis en las emergentes y las que radican en el interior de la República Mexicana, es el propósito de la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (Fenalem), cuya segunda versión será de manera virtual del 8 al 11 de septiembre.

Este encuentro tuvo su primera experiencia en diciembre pasado, también en el ámbito digital, con la participación de 100 autoras de diferentes generaciones, varias de renombre internacional.

La iniciativa se debe a un grupo de 14 escritoras mexicanas de diversas edades, radicadas en diferentes puntos del territorio nacional, que en fechas recientes se constituyó de manera legal bajo la marca Fenalem.

Nuestra misión es hacer visible el quehacer de las autoras nacionales. Es un proyecto a largo plazo centrado en la literatura hecha por mujeres más allá del paradigma femenino o feminista, explica la escritora Julia Cuéllar.

Finalmente, hablamos de equidad, de visibilizar a las mujeres. Entre nosotras hay feministas, pero eso no es parte de proyecto; estamos en un paradigma en el que eso ya ni se tiene que pensar; evidentemente, la equidad está dada, entonces no nos metemos en eso, y lo que queremos aportar es la visibilidad de las escritoras. La literatura es nuestro camino y la visibilidad es nuestra misión.

Espacios acotados

Según Elsa D. Solórzano, la Fenalem es resultado de la urgente necesidad de contar con un foro amplio y digno en México para la literatura hecha por mujeres, luego de que los espacios en las ferias más reconocidas del país se encuentran sumamente acotados.

Lo que dice Julia es fundamental: aquí no vamos a los ismos ni a los adjetivos; o sea, no vamos a ponernos en una postura sobre cómo se entiende lo femenino o lo feminista. Somos mujeres que escribimos y hemos vivido la experiencia de enfrentarnos al mundo literario en todos los sentidos.

Aunque será hasta finales de este mes cuando se dé a conocer la programación y las participantes de esta segunda edición de la feria, la escritora Carla Cejudo adelanta a La Jornada que si bien el encuentro será en forma virtual, se tendrá una entidad sede, el estado de México, y se contará con la participación de 80 autoras en los géneros narrativa, poesía, dramaturgia y ensayo, las cuales fueron elegidas este año no por invitación, sino mediante convocatoria.

Foto
▲ Para costear la organización de la feria, integrantes de su comité imparten talleres y venden material creado por ellas, como el libro Diez pasos hacia un texto.Foto cortesía Fenalem
Foto
▲ El encuentro tuvo su primera experiencia en diciembre pasado, con la participación de 100 autoras de diferentes generaciones. En las imágenes, Julia Cuéllar, Elsa D. Solórzano y Carla Cejudo.Foto cortesía de la Fenalem

Habrá, asimismo, una serie de cápsulas con autoras, agrega. Innovamos el año pasado al ser la primera feria de mujeres escritoras en México; ahora lo haremos con esta forma de presentarla. Otra innovación es la incorporación de cuatro mesas de debates, una por día, en las que se hablará sobre la literatura en la era digital, mujeres en el periodismo cultural, los hombres que leen a las mujeres y los colectivos digitales de mujeres.

Las integrantes del comité de la Fenalem han determinado mantenerse como iniciativa cultural independiente, por lo que prescinden de apoyos públicos y privados. Para costear la organización de la feria desarrollaron una estrategia consistente en la impartición de cursos y talleres literarios de diversa naturaleza, así como en la venta de material literario creado por ellas.

Su primera propuesta es la antología Diez pasos hacia el texto, la cual se presentó de manera virtual hace unos días. Es una obra disponible en formato digital e impreso en la que las 14 integrantes del comité de la Fenalem comparten un decálogo encaminado a impulsar la creación literaria en los diferentes géneros.

La idea es compartir lo que sabemos. Son 140 consejos para ayudar a escribir. Es un libro muy interesante y valioso, porque enseña a elaborar textos de narrativa, poesía, ensayo y teatro; la manera de construir un personaje o hacer un monólogo; también demuestra que cualquiera puede escribir y que cualquier situación puede ser llevada al terreno literario, describen.

El libro es la base de un curso virtual que comenzará el 20 de julio. Está abierto a todo el público y constará de siete sesiones de dos horas en la que cada una de las 14 autoras compartirá sus conocimientos y consejos sobre los diferentes géneros y diversos aspectos de la literatura.

El precio del volumen es de 170 pesos, más 40 de gastos de envío, mientras el del curso es de mil 500 pesos e incluye el mencionado volumen. Para mayores informes puede escribir al correo [email protected].