Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cartel que representará al FIC mezcla el color de Wifredo Lam con la diversidad del voguing

Ángel Montiel, estudiante de la Universidad de Guanajuato, resultó ganador // Se prevé que el Cervantino se desarrolle del 13 al 31 de octubre en formato híbrido

Foto
▲ El trabajo de Ángel Montiel, estudiante de la carrera de artes digitales de la Universidad de Guanajuato, está inspirado en la composición de la pintura La jungla, del artista cubano Wifredo Lam, así como en la subcultura ballroom voguing. Este año, Cuba y el estado de Coahuila son los invitados de honor del encuentro internacional.Foto cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 3

Con un trabajo inspirado en la composición de la pintura La jungla, del artista cubano Wifredo Lam, así como en la subcultura ballroom voguing, Ángel Montiel, estudiante de la carrera de artes digitales de la Universidad de Guanajuato, resultó ganador de la convocatoria que el Festival Internacional Cervantino (FIC) abrió para diseñar la imagen de su edición 49, que se realizará del 13 al 31 de octubre en formato híbrido.

El comité de selección eligió el cartel de Ángel Montiel por votación unánime, ya que integra en su propuesta los elementos que identifican la edición de este año, como Cuba y Coahuila –país y estado invitados–, y el eje temático identidad, además de los elementos básicos de funcionalidad para las diferentes aplicaciones en las que se emplea el diseño.

El autor de la imagen ganadora explicó que cuando salió la convocatoria, en febrero de 2020, realizaba sus prácticas profesionales y vio la oportunidad de participar.

Sobre el proceso creativo explicó que se inspiró en la pintura La jungla, del artista cubano Wifredo Lam, e hizo una reinterpretación de las corrientes del cubismo y el surrealismo, con la que buscó conservar el carácter caribeño, la exaltación de las culturas negra y china de Cuba.

Celebración a la identidad

“La temática era la identidad y me inspiré en la subcultura ballroom voguing, competencias que emulaban la elegancia, movimientos y feminidad de las modelos de la revista Vogue; una celebración a la diversidad de raza, género y orientación sexual.

A través de esta comunidad la gente podía expresar libremente su sexualidad e identidad, de la que podían estar orgullosos, creando así uno de los movimientos estandartes de la interpretación y la diversidad humana, explicó el ganador.

Ángel Montiel añadió que tomó de referencia un documental sobre la comunidad gay de los años 80 en Nueva York, donde figuraban inmigrantes latinos, afroestadunidenses y personas trans, lo que le pareció perfecto para representar el tema de la identidad.

Respecto del diseño del cartel, expresó: “tomé las líneas y colores de la obra La jungla, con el propósito de darle el toque de festividad del ballroom voguing; me pareció correcto”.

En cercanía con los jóvenes

La directora general del FIC, Mariana Aymerich, indicó que el cartel de la edición 49 del encuentro cultural es resultado de la convocatoria abierta para estudiantes de la Universidad de Guanajuato: “Nos gusta esta idea de estar cerca de los jóvenes del estado, que es sede oficial del festival desde hace 48 años; queremos que estén siempre cerca y recuerden que es suyo.

El cartel ganador refleja el colorido de nuestros invitados de honor, Cuba y Coahuila, y, por supuesto, la alegría de volver a hacer el festival de manera presencial. Ángel, felicidades por tu maravilloso trabajo y por dar luz al festival de nuestro corazón.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato, destacó la creatividad del estudiante de esa casa de estudios y reiteró el vinculo que existe entre el FIC y los jóvenes.

El comité de selección de imagen estuvo integrado por Rebeca Aguilar Morales, en representación de la Escuela de Diseño del Instituto de Bellas Artes y Literatura; María Fernanda Arnaut, del Centro de Cultura Digital; Ricardo Lozano, director ejecutivo del Abierto Mexicano de Diseño; el maestro José Osvaldo Chávez Rodríguez, de la Universidad de Guanajuato, y Mariana Aymerich, en representación del Cervantino.