Capital
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incluirán resultados de consultas ciudadanas a plan y programa urbanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 29

Del 5 al 12 de agosto se realizará la consulta sobre el plan general de desarrollo y el programa general de ordenamiento territorial locales, a los cuales las autoridades se comprometieron a incorporar las opiniones de la ciudadanía.

Diputados del Congreso de la Ciudad de México recibieron a Pablo Benlliure Bilbao, director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva local, quien explicó que se trata de dos consultas: una dirigida a los habitantes de la capital y la otra a personas de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

Ambas se efectuarán en tres modalidades: física –directamente en la sede del instituto–, digital –por medio de la página web www.plazapublica.cdmx.gob.mx– y presencial, por medio de foros y actividades.

Un día antes de dicha reunión, vecinos mostraron su preocupación por lo publicado en la Gaceta Oficial de que las opiniones de los habitantes serán incorporadas únicamente en los anexos tanto del plan como del programa, ante lo cual Benlliure precisó que todos los comentarios serán recopilados y se incluirán en los documentos finales.

El documento final que se integre a partir de todos estos foros y procesos será enviado a la junta de gobierno, que tendrá que aprobarlo, ser enviado a la jefatura de Gobierno y luego al Congreso (que también deberá aprobarlo), expuso Benlliure, quien destacó que ambos instrumentos que se pondrán a consulta fueron elaborados por expertos.

Al respecto, el legislador de Morena José Luis Rodríguez pidió que tanto el plan como el programa sean presentados a las comisiones del Congreso; también preguntó cuál será el mecanismo de inclusión de las consideraciones ciudadanas.

Benlliure indicó que la valoración de las opiniones las realiza, en primer lugar, el instituto, aunque también deberán pasar por la junta de gobierno, a cargo de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, quien las aprobaría.

Sobre los 16 programas de ordenamiento territorial, dijo que las alcaldías deberán realizarlos a la brevedad, pues son guías para los programas de gobierno de cada demarcación.