Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia multa con 500 mde a Google por incumplir con remuneración a editores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 18

París. La Autoridad de la Competencia francesa impuso ayer una multa de 500 millones de euros (592 millones de dólares) a Google, por no haber negociado de buena fe la aplicación de los llamados derechos afines, la retribución a los editores de prensa por el uso de sus contenidos.

Es la sanción económica más alta impuesta por el organismo francés, por no respetar una de sus decisiones, dijo la presidenta de la Autoridad de la Competencia, Isabelle de Silva. Queríamos marcar la gravedad del incumplimiento de las obligaciones de Google, destacó.

La autoridad ambién ordenó a Google presentar una oferta de remuneración para el uso actual de sus contenidos protegidos a los editores y agencias de prensa, pues en caso contrario podría enfrentar multas hasta por 900 mil euros (1.06 millones de dólares) por día de retraso.

Estamos decepcionados por ese fallo, actuamos de buena fe durante las negociaciones. La multa no refleja los esfuerzos que se han hecho ni la realidad del uso de los contenidos de actualidad en nuestra plataforma, reaccionó un portavoz de Google en un mensaje enviado a Afp.

Por otra parte, el presidente director-general de Afp, Fabrice Fries, y el director general de Google France, Sébastien Missoffe, dijeron que Google y la Agencia France-Presse están cerca de llegar a un acuerdo sobre el tema de los derechos afines.

En abril de 2020 el organismo de control francés pidió a Google negociar de buena fe con los grupos de medios, para garantizar que las empresas del sector y otros editores sean compensados cuando aloja su contenido de noticias en sus plataformas. Cuando la autoridad decreta una obligación para una empresa, ésta debe cumplir escrupulosamente, tanto en el espíritu como en la letra (de la decisión). Aquí, por desgracia no fue así, dijo De Silva.

No se puede considerar que las negociaciones de Google se hayan llevado a cabo de buena fe, Google se negó a tener una discusión específica sobre la compensación por derechos de autor mientras negociaba el lanzamiento de su servicio de noticias Google Showcase.

En Australia, Google y Facebook han firmado acuerdos de licencias con las empresas de noticias después de que el gobierno aprobara una ley este año que obliga a los gigantes digitales a ayudar a pagar por las noticias. La multa impuesta ayer significa el tercer revés para Google en el país galo desde diciembre de 2020.