Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge transformar el modelo de radiodifusión en México: director de Radio Educación
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 4

A 100 años del nacimiento de la radio mexicana, hoy es imprescindible y urgente transformar el modelo de radiodifusión en el país, frente a la presencia abrumadora de la radio comercial, auspiciada por los gobiernos anteriores, destacó Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación, durante la inauguración de la 13 Bienal Internacional de Radio.

Ese trabajo debe estar encaminado hacia un modelo de radiodifusión más democrático, multilingüístico, plural e incluyente, comprometido con los derechos humanos, de las audiencias y culturales.

Esa iniciativa, adelantó Sosa Plata, se está trabajando con el actual gobierno federal, en conjunto con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), así como con distintas radios comunitarias y expertos. Pronto habrá noticias al respecto de ese proyecto de política pública, con el que se transformará el modelo radiodifusor del país.

En esta ocasión, los temas que se desarrollarán en la bienal serán: diversidad lingüística, medios comunitarios y desarrollo sustentable.

La inauguración del encuentro internacional radiofónico se realizó ayer en el Centro Cultural Los Pinos, con la presencia de las titulares de la secretarías de Cultura, federal y local, Alejandra Fraustro y Vanessa Bohórquez López, respectivamente; Nashielli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Haydée Carolina Navarro González, representante nacional de la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y Fréderic Vacheron, de la Unesco en México, entre otros.

Durante el acto oficial de apertura, se reconoció la labor de la emisora comunitaria XEZV-AM, La Voz de la Montaña, que transmite desde Guerrero, considerada decana de la radiodifusión indígena e integrante del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

También se distinguió a la XEYT 1490 AM Radio Teocelo, La voz del pueblo, dirigida por Mariana Rivero, quien indicó que falta abrir los espacios a la radio comunitaria, y garantías para que esas experiencias radiofónicas no sean agredidas. 

Otra emisora fue la XHFCE-FM Radio Huayacocotla, La voz campesina. En su representación, Alfredo Zepeda demandó se concedan más permisos oficiales a la radio indígena, y que se reduzcan las concesiones a empresas depredadoras que se disfrazan de comunitarias.