Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La colección Ansó-Maldonado de 66 objetos, lista para su entrega
Foto
▲ Dos máscaras que forman parte de la colección.Foto cortesía de Gloria Maldonado
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2021, p. 6

La colección de arte prehispánico Amparo Ansó y Víctor Alfonso Maldonado se conformó durante varias décadas a partir del gusto personal de esos coleccionistas más que por un criterio arqueológico, según Gloria Maldonado Ansó, hija de ese matrimonio.

Integrada desde un principio con la intención de donarla al pueblo de México, la colección reúne 66 piezas validadas y registradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La familia deja a los especialistas del instituto determinar el valor histórico y cultural de esos vestigios, así como su origen; sin embargo, la curadora de arte y promotora cultural indica que en la colección hay piezas antropomorfas, zoomorfas, casitas y caritas sonrientes, entre otras.

Resaltó que al entregarla al pueblo de México se cumple de manera póstuma la voluntad de su padre, quien fue escritor, periodista y político, aunque también la familia busca ser acorde con la política del actual gobierno federal en cuanto a la recuperación del patrimonio nacional.

Para nosotros es importante hacer esta donación ante esas noticias sobre las subastas de piezas prehispánicas, que han estado sucediendo en el extranjero y contra las cuales se combate muchas veces de forma infructuosa, agregó Gloria Maldonado Ansó.

Aquí en México también hay colecciones que hay que atender, recuperar; tenemos estas 66 piezas en este domicilio, listas para su entrega. Sólo se piden condiciones profesionales y garantizar su conservación y mejor destino.