Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan plantón en paseo de la Reforma

Reclaman jubilados del IMSS ahorros de 27 años

Los recursos fueron retirados de las Afores y transferidos a la Secretaría de Hacienda, denuncian afectados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 13

Decenas de trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instalaron ayer un plantón frente a las oficinas centrales del organismo, en la Ciudad de México, para exigir que les devuelvan el dinero de sus ahorros por concepto de cesantía y vejez que durante al menos 27 años acumularon durante su vida laboral.

Se trata de miembros de la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS (JubIMSS), quienes señalaron que la aplicación de la jurisprudencia 185/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir de 2015, afectó a por lo menos 80 mil trabajadores.

Ángel Palestino Vilchis, médico jubilado que trabajó 29 años en el Seguro Social en Veracruz, comentó que los ahorros fueron retirados de las Afores y transferidos a la Secretaría de Hacienda cuando los jubilados cumplieron 60 años de edad. Hay casos de 300 mil, 600 mil y hasta un millón de pesos que les adeudan, aseguró.

Explicó que antes de la aplicación de dicha jurisprudencia, que es una interpretación de la ley, los trabajadores lograron obtener su pensión y la siguen cobrando sin problema, pero quienes lo hicieron después de ese año no han podido recuperar su dinero y el Seguro Social se apropió del ahorro de los jubilados.

Detalló que desde 2005 los recursos se han descontado quincenalmente a través de dos vías: el fondo para la jubilación y otro dinero más para las Afores.

Rosario Hernández Jiménez, representante de JubIMSS, añadió que el pago de los recursos que piden corresponden a nuestra jubilación que acumulamos durante 27 años o más por concepto de cesantía y vejez. Son recursos que aportamos tanto a la cuenta Afores como al fondo de jubilación.

No se trata, añadió, de un doble pago de pensión, como han mal-informado al Presidente (López Obrador).

Además, denunció el cobro de moches en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 32, en Oaxaca, ya que allí pagan los ahorros por cesantía y vejez a todos los jubilados del IMSS que quieran ese recurso, pero pagando un moche de hasta 70 por ciento de lo que le correspondería al trabajador como jubilación.

Palestino Vilchis indicó que, pese a las cuatros reuniones realizadas con funcionarios del IMSS, las secretarías de Gobernación y de Hacienda no nos han dado una solución y sus respuestas se resumen al oficio UAOS/212/475/2021, donde nos dicen que el financiamiento de la pensión de los jubilados del régimen de jubilaciones está a cargo del gobierno federal.

No es cierto, el gobierno federal nunca aportó para nuestra pensión, se les olvida que nosotros generamos dinero para nuestra jubilación sobre la base de nuestro trabajo, subrayó.

Ayer por la mañana, los integrantes de JubIMSS (personal médico, enfermeras, químicos, intendencia, asistentes y trabajadoras sociales) procedentes de distintas partes del país se manifestaron frente a Palacio Nacional para pedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador solucione el pago de sus pensiones. Después marcharon hacia las oficinas centrales del IMSS, donde instalaron un plantón con carpas y algunas casas de campaña.

Adelanta Segob reunión con agraviados

Por la tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su disposición, así como la de las dependencias involucradas en el tema, para dialogar con los jubilados del IMSS. Asimismo, adelantaron para hoy el encuentro que estaba originalmente previsto para el 16 de julio.

También resaltó que el pasado 25 de junio el gobierno federal respondió a los pensionados que sus planteamientos son inviables, de conformidad con las atribuciones legales de las dependencias y entidades participantes. Entre ellas se encuentran la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La Segob recordó que los jubilados solicitan la entrega de la subcuenta de cesantía y vejez.