Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernadores electos de Morena crean una alianza en el Pacífico noroeste
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 11

Hermosillo, Son., Los gobernadores electos de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, todos del partido Morena, formalizaron la Alianza del Pacífico Noroeste Mexicano en Transformación, con la que buscan impulsar el desarrollo económico del Mar de Cortés en materia de pesca y turismo, así como coordinarse en seguridad pública para enfrentar a los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación.

Alfonso Durazo Montaño, mandatario electo de Sonora, recibió a Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Castro Cosío, de Baja California Sur; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit, para coordinar acciones, programas y planes de gobierno en conjunto que brinden beneficios y garantías a los ciudadanos del noroeste del país.

En conferencia de prensa, Durazo Montaño expuso que el acuerdo con sus homólogos fue atender la seguridad de forma prioritaria. Agregó que tienen identificados como dominantes en la región a los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, el cual –apuntó– tiene en sus manos la ruta del fentanilo.

Detalló que realizarán una mesa bimestral para los temas generales y otra de seguridad, además de coordinarse en la construcción de la Universidad del Policía, así como una agencia financiera regional.

Tras la reunión, Navarro Quintero, de Nayarit, comentó que se consolidó una agenda común para sacar adelante a las familias de la región. Asimismo, Marina del Pilar Ávila, de Baja California, precisó que para impulsar el desarrollo económico del Mar de Cortés en materia de pesca y turismo, acordaron trabajar con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Nacionales.