Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Un fracaso, el plan internacional para apoyar a naciones pobres ante el Covid

Donantes sólo han entregado 5% de los recursos prometidos; urgen 8 mil mdd

Foto
▲ Trabajadores desinfectan el Macroquiosco de la Salud instalado en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 5

Ginebra. Faltan casi 17 mil millones de dólares para financiar la lucha contra la pandemia, no sólo con vacunas sino también con equipos de protección, pruebas y tratamientos, subrayó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los donantes prometieron aportar 17 mil 700 millones de dólares al dispositivo mundial Acelerador ACT, encargado de facilitar el acceso a las herramientas de lucha contra el Covid-19 en países desfavorecidos, para 2020-2021. Sin embargo, faltan aportaciones por 16 mil 800 millones; de ellos, algo más de 8 mil millones de forma urgente.

El mundo se enfrenta a una pandemia de doble vía con algunos países afectados por oleadas de hospitalizaciones y muertes, agravadas por las variantes del virus, apuntó Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS.

Los países que están abriendo sus empresas son los que han controlado ampliamente el abastecimiento de material de emergencia, como los equipos de protección personal, las pruebas, el oxígeno y, especialmente, las vacunas, recalcó.

Durante este tiempo, los países que no tienen acceso suficiente a esos productos enfrentan oleadas de hospitalizaciones y muertos. Algo que todavía se ha agravado más por las variantes del virus, añadió.

Una de las secciones de ACT-A es el sistema Covax, puesto en marcha para intentar garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

Sin embargo, según recuentos de la agencia de noticias internacionales Afp, hasta el 6 de julio se habían aplicado 3 mil 250 millones de dosis de vacunas en 216 países y territorios, pero de forma muy desigual.

En los países con altos ingresos se han inyectado 84 dosis por cada 100 habitantes, mientras que en los 29 países más pobres, esta proporción cae a una dosis por cada 100 habitantes.

Hasta ahora, Covax ha distribuido 100 millones de dosis en 135 países y territorios, una cifra muy inferior a los 300 o 400 millones de dosis que debería haber suministrado ya, según los planes iniciales.

La OMS reclama que todos los países hayan vacunado al menos 10 por ciento de su población en septiembre, y a 40 por ciento para finales de año.

Covax espera contar con mil 900 millones de dosis anti-Covid disponibles para fin de año, incluidas mil 500 millones de inyecciones que están destinadas a las naciones más pobres, indicó su directora gerente, Aurelia Nguyen.

John Ryan, un funcionario de salud de alto rango de la Comisión Europea, expresó en una sesión informativa que el bloque espera donar otros 100 millones de dosis de inmunizantes a países con ingresos bajos y medios antes de fin de año, utilizando el programa Covax como canal principal.

Europa encargó casi 40 millones de dosis adicionales del biológico desarrollado por la estadunidense Johnson & Johnson a pesar de la escasez de suministros de la empresa en el primer semestre del año.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suplicó a quienes aún se resisten a inocularse contra el Covid-19 que lo hagan para poder contener la variante delta, y destacó los esfuerzos de su gobierno para ir de puerta a puerta e intentar convencer a los escépticos.

Por favor, vacúnense ahora. Funciona, es gratis y nunca ha sido tan fácil, ni tan importante, expuso Biden en la Casa Blanca.

Indonesia se abastece de oxígeno medicinal en Singapur, y pedirá ayuda a otros países, incluida China, para hacer frente a la peor ola de contagios en el país hasta ahora.

Unos 10 mil concentradores –dispositivos que generan oxígeno– iban a ser enviados desde Singapur y algunos llegaron en un avión de transporte Hércules a primera hora de ayer, anunciaron las autoridades.

Israel confirma más de 500 contagios por primera vez desde marzo, en medio de un repunte achacado a delta, que ha llevado a las autoridades a sopesar nuevas restricciones.