Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres muertos en Hidalgo y Chihuahua a causa de las lluvias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 24

Tres personas murieron en Hidalgo y Chihuahua debido a lluvias que azotaron diversos estados. En la primera entidad perecieron dos adultos mayores, además de que un hombre resultó herido al derrumbarse parte de un cerro sobre el vehículo en el cual circulaban por un camino vecinal de San Bartolo Tutotepec; mientras, en el municipio chihuahuense de Balleza falleció un hombre a quien un río arrastró. Asimismo, aguaceros causaron destrozos e inundaciones en la capital de Chihuahua, al igual que en Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

La policía municipal de San Bartolo Tutotepec –demarcación de la sierra otomí-tepehua, casi en los límites de Hidalgo con Veracruz– dio a conocer que los ancianos Miguel San Juan y Juana Mérida expiraron cuando se trasladaban en un auto Nissan Tsuru por la comunidad Tierra Fuerte, y al deslavarse una colina aledaña por las tormentas recientes, toneladas de piedra y lodo cayeron sobre la unidad.

La corporación indicó que ambos adultos mayores iban en el asiento trasero del automotor y el conductor, cuyo nombre no se precisó, fue sacado con vida del vehículo, pero lesionado de gravedad, y se le remitió a un hospital.

Asimismo, en el municipio de Balleza, en el sur del estado de Chihuahua, Érick Eliel, de 25 años de edad, fue arrastrado por el río Agujas y murió ahogado, con lo que se convirtió en la cuarta víctima de las lluvias que han vapuleado a la entidad durante las últimas semanas.

En tanto, la dirección de protección civil de la capital chihuahuense informó que precipitaciones afectaron 106 casas. Asimismo, se notificó que en la colonia Durango de Ciudad Juárez la corriente de un arroyo desbordado se llevó dos vehículos la noche del lunes.

Autoridades municipales de Buenaventura, también en Chihuahua, comunicaron que chubascos desbordaron un arroyo que arrastró un tráiler sobre la carretera que lleva a Flores Magón; un temporal precipitó granizos de 2.5 centímetros de diámetro y derribó un puente; además, en el ejido Constitución un tornado destruyó techos de viviendas.

En este contexto, ayer cayeron lluvias en Reynosa y Matamoros que inundaron sectores de ambas poblaciones fronterizas tamaulipecas. Las tormentas colapsaron la circulación en las principales avenidas de Reynosa y provocaron fallas intermitentes en los servicios básicos.

Policías de tránsito restringieron el paso de automovilistas por el alto nivel del agua sobre el libramiento Luis Echeverría, en Reynosa, donde hay casas de asistencia para migrantes y adultos mayores, así como espacios de rehabilitación para discapacitados.

En Matamoros surgieron socavones en los cuales cayeron vehículos. El gobierno municipal acusó a la junta de aguas y drenaje de no dar mantenimiento.

Marco Antonio Hernández, secretario de desarrollo urbano, aseguró que en calles de la localidad hay 240 hundimientos, resultado de que muchos sectores de Matamoros tienen tubería de asbesto, no recomendable para ciudades donde el subsuelo es arenoso, como es el caso de esta población.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este miércoles lluvias de fuertes a muy fuertes en el norte, noreste y occidente del país, chubascos de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el centro y sur de México, al igual que precipitaciones fuertes en la Península de Yucatán y el sureste.

(Juan Ricardo Montoya, Rubén Villalpando, Jesús Estrada y Julia Le Duc, con información de El Mañana de Reynosa)