Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tokio registra su mayor número de contagios

El COI autoriza expresiones políticas y sociales de atletas
Foto
▲ Pese a la modificación del reglamento sobre el derecho de expresión por parte del COI, los deportistas no podrán manifestarse durante sus pruebas, ni en los podios ni durante los himnos, así como tampoco en las ceremonias de inauguración y de clausura.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2021, p. a12

Tokio. El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó a los competidores que estarán en Tokio a expresar sus opiniones políticas, hasta que comiencen las pruebas.

En una guía actualizada para los deportistas, el COI modificó un punto del reglamento sobre su derecho de expresión.

Señala que podrán dar su opinión sobre temas políticos o sociales cuando hablen con los medios de comunicación, durante las reuniones del equipo, en las redes sociales e incluso antes del comienzo de las pruebas a las que se presentan.

Se trata de una revisión del artículo 50 de la Carta Olímpica, que hasta entonces prohibía cualquier manifestación o propaganda política. Muchos la consideraban fundamental dado que numerosos deportistas mostraron su apoyo a movimientos como Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) que simboliza la lucha contra el racismo.

Varios deportistas, jugadores de baloncesto o futbolistas se han acostumbrado a hincar una rodilla en el suelo y levantar el puño antes del comienzo del partido en un gesto que se ha vuelto simbólico. También pueden vestir prendas (camisetas) que muestren opiniones.

Esta nueva guía es el resultado de una consulta a gran escala con los atletas, declaró Kirsty Coventry, presidenta de la comisión de los atletas en el COI.

Sin embargo, los competidores no podrán manifestarse durante sus pruebas, ni en los podios ni durante los himnos, así como tampoco en las ceremonias de inauguración y de clausura.

El COI recuerda que los atletas deben respetar los principios del Olimpismo, no deben apuntar a personas en particular, a países, organizaciones ni dañar a las personas en su dignidad. De incumplirlo se exponen a una sanción.

Mientras tanto, Tokio registró ayer su número de contagios diarios más elevado en cinco semanas, con un total de 716 nuevos casos registrados, a 20 días del comienzo de los Juegos Olímpicos.La situación es tal que el gobierno japonés y otros organizadores de los Juegos planean celebrar una reunión, posiblemente la próxima semana, para revisar la actual política que contempla la limitación del número de espectadores a 10 mil por sede, según fuentes cercanas a las negociaciones cita-das por la agencia oficial de noticias Kyodo.