Estados
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruptura en válvula de ductos provocó el siniestro, dice

Controlan incendio y fuga de gas en plataforma de Pemex en Campeche
Foto
▲ Un incendio a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, en la Sonda de Campeche se originó por una fuga de gas en los ductos submarinos de Pemex la mañana del viernes. No se reportaron lesionados, informó la dependencia.Foto tomada de la página de La Jornada Maya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2021, p. 25

Ciudad del Carmen, Camp., La ruptura de una válvula en una línea de los ductos submarinos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, provocó que el gas fluyera desde el fondo del mar, lo que generó un incendio en la superficie a 150 metros de la plataforma Ku-Charly del Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap, el cual fue controlado cinco horas después.

Trabajadores de Pemex que subieron a sus redes sociales fotografías y videos del incidente, lo llamaron ojo de fuego, pues las llamas del incendio formaron un círculo en medio del mar, se elevaron varios metros y amenazaban con expandirse a otras plataformas petroleras.

Casi 12 horas después de que ocurriera el siniestro, y luego de que circularan los videos y fotos en varios portales de noticias, Pemex emitió un comunicado en el cual aseguró que había controlado la emanación de gas y fuego en un ducto submarino en cercanías de la plataforma satélite KU-C en la Sonda de Campeche.

Agregó que a las 5:15 horas del vienes se registró una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de Pemex, Exploración y Producción.

El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio, como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor, añadió el comunicado.

Además, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, por lo que se logró la extinción del fuego y la emanación de gas, y se declaró concluida la contingencia alrededor de las 10:45 horas, por lo que, según la empresa productiva del Estado, se restablecieron condiciones normales de operación. No se reportan lesionados, ni evacuados. Pemex ofreció que investigará las causas del incidente.

Fuentes de la empresa dijeron a la agencia Reuters que el incendio en un oleogasoducto marino que conecta dos plataformas de su complejo productor Ku Maloob Zaap (KMZ) no ocasionó afectación significativa en la producción de crudo.

KMZ es el mayor productor de crudo de Pemex, pues aporta más de 40 por ciento de los 1.68 millones de barriles de producción diaria (bpd) de crudo de Pemex. El complejo producía 726 mil bpd de petróleo al momento del incidente, según el reporte de Reuters, compartido por una de las fuentes.