Estados
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan colgados a dos policías

Asesinan a por lo menos 35 personas en cuatro estados; 24 víctimas en Zacatecas

En Michoacán matan a nueve; abandonan dos cabezas dentro de una hielera

Foto
▲ Zacatecas vivió ayer una de las jornadas más violentas del año con 24 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado en distintos puntos del estado. La imagen corresponde a la Unidad Deportiva Norte, en la capital zacatecana, donde fue abandonado el cuerpo de un varón con un mensaje.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2021, p. 25

Al menos 35 personas murieron en ataques presuntamente perpetrados por el crimen organizado en cuatro estados: 24 en Zacatecas (entre ellas dos policías de San Luis Potosí que se encontraban desaparecidos), nueve en Michoacán, uno en Morelos y otro en Guerrero, de acuerdo con autoridades policiacas.

La tarde del miércoles, se reportó el hallazgo de 12 cuerpos en un paraje rural del municipio de Valparaíso, Zacatecas, limítrofe con Huejuquilla El Alto, Jalisco. Según fuentes extraoficiales, les dejaron mensajes de un grupo delictivo.

Ese territorio lo disputan desde hace dos años los cárteles Jalisco Nueva generación y de Sinaloa.

Además, a un costado de la avenida Siglo XXI, en la ciudad de Guadalupe, un hombre no identificado fue localizado muerto a balazos.

Durante la madrugada, 11 personas fueron ultimadas en diferentes atentados, entre ellas dos policías de San Luis Potosí reportados como desaparecidos en esta entidad.

Alrededor de las dos de la madrugada del miércoles un grupo armado irrumpió en un domicilio de la colonia Las Flores, en Fresnillo, y acribilló a cuatro hombres y tres mujeres; dos personas más resultaron heridas. Trascendió que en una habitación contigua había tres niñas dormidas, hijas de las mujeres víctimas del ataque.

En la capital de Zacatecas, cerca de las cuatro de la madrugada, en el puente vial del bulevar Arroyo de las Sirenas y su cruce con la avenida Tránsito Pesado, estaban colgados dos cuerpos con un letrero.

Eran los cadáveres de dos agentes de la policía de San Luis Potosí secuestrados el 17 de junio en el municipio de Santo Domingo, muy cerca de los límites con Villa de Cos, Zacatecas, cuando realizaban rondines en la patrulla 02325, la cual fue abandonada en ese lugar.

Al amanecer, el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija yacía a la entrada sur de la Unidad Deportiva Norte de la ciudad de Zacatecas. En tanto, sujetos armados balearon una vivienda en la colonia Francisco García Salinas y dejaron ahí una cabeza humana.

La tarde del miércoles un comando atacó al capitán Jorge Eduardo Muñoz Franco, ex director de seguridad púbica de la capital zacatecana y asesor del gobernador Alejandro Tello. El jefe policiaco y sus escoltas quedaron heridos. El atentado fue perpetrado en la avenida Arroyo, municipio de Guadalupe.

En Michoacán, nueve personas perecieron en las últimas 24 horas en varios ataques, informó Seguridad Pública estatal; de dos de ellas sólo se localizaron las cabezas dentro de una hielera abandonada en la carretera Aquila-Coalcomán,

Un hombre pereció tras un enfrentamiento entre dos grupos armados a unos kilómetros de Tangancícuaro, en el lugar conocido como Loma Linda; otros dos individuos fueron ultimados en Sahuayo cuando caminaban por una calle.

En la periferia de la cabecera municipal de Los Reyes, en la región purépecha, encontraron dentro de una cajuela el cuerpo de un migrante recién llegado de Estados Unidos.

Un joven de 20 años, desaparecido desde 18 de junio, fue encontrado sin vida en un canal de riego del municipio de Tarímbaro. Además, dos varones fueron abatidos a tiros, uno en Jacona y otro en Cuitzeo.

En Morelos, dos hombres armados irrumpieron la noche del martes en el bar Boss Wings, en el municipio de Jiutepec, y dispararon a quemarropa a tres sujetos, uno murió y dos quedaron gravemente heridos; un mesero también resultó lesionado, dio a conocer la policía.

En Iguala, Guerrero, un recolector de basura fue asesinado a balazos cerca de un plantel de bachillerato. Durante la mañana, elementos de la Guardia Nacional, y de la policía estatal realizaron operaciones en las inmediaciones del mercado Adrián Castrejón.