Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

China critica a Biden por buscar su separación de Rusia

Foto
▲ Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, a su llegada a su encuentro en la Villa La Grange, en Ginebra, Suiza, el pasado 16 de junio.Foto Ap
Y

a antes de la trascendental cumbre en Ginebra entre los presidentes Biden y Putin, cuyo principal objetivo fue acordar una estabilidad estratégica global (https://bit.ly/3gZIolz) –quizá como ancla de un Nuevo Orden Mundial Yalta II–, Global Times, portal oficioso del Partido Comunista Chino, fustigó la intención de EU de quebrantar la asociación estratégica de China y Rusia como fútil e hilarante, cuando Moscú y Pekín reafirmaron sus íntimos lazos (https://bit.ly/3gO75m4).

El portal chino hace mención de la insidiosa entrevista al zar Vlady Putin de Keir Simmons, de NBC News, quien intentó amarrar navajas contra China con varios temas caleidoscópicos –desde la amenaza potencial del poder militar chino frente a Rusia, pasando por la ausencia de China en las negociaciones de control de armas nucleares entre EU y Rusia, hasta la postura que adoptaría Moscú en caso de una invasión china a Taiwán–, a lo cual contestó el presidente ruso que estaba consciente de los intentos de destruir ( sic) la relación entre Rusia y China, mientras enfatizaba el alto nivel sin precedente de colaboración entre Moscú y Pekín (https://nbcnews.to/3gMzqJm).

Dos días después de la cumbre de Ginebra, un editorial del Global Times tituló que “La manera de Biden de golpear las relaciones entre Pekín y Moscú es humillando ( sic) a Rusia” (https://bit.ly/3qjbjF9).

La parte que más indignó a China fue que haya sido inculpada por Biden de asfixiar económicamente a Rusia.

La réplica de Global Times fue feroz: “Tal tipo de provocación infundada es una humillación ( sic) al pueblo ruso, tratando a uno de los países más poderosos del mundo como idiota ( sic)”.

Global Times enumera la letanía de agravios y de olas de daños que ha causado EU a Rusia y que Biden desea endosar a China: 1) asedio a su espacio estratégico; 2) expansión de la OTAN a los países del Pacto de Varsovia y a los tres países bálticos; 3) más de 90 brutales sanciones económicas de EU, sin contar las de Europa, y 4) enorme depreciación teledirigida de la divisa rusa, el rublo.

En contraste, Global Times exalta y exulta la gran cooperación de Rusia y China: el comercio anual de EU y Rusia es de un poco más de 20 mil millones de dólares, mientras el de China y Rusia es de más de 100 mil millones, cuando su cooperación tecnológica se ha incrementado en forma activa, mientras EU ha impuesto un bloqueo tecnológico a Rusia. La colaboración tecnológica de Rusia y China no es menor. Se puede tratar de un game changer que deje atrás a EU (https://bit.ly/35HBBrg).

Más aún: la consabida complementariedad geoeconómica y gasera ha escalado nuevos niveles mediante la reciente cooperación nuclear energética y la hoja de ruta para la estación de investigación lunar.

Global Times juzga que “Rusia se restringió mucho tiempo. Pero cuando EU y Occidente desearon separarla de Ucrania, el cordón umbilical de Rusia, optó reaccionar”.

Thierry Meyssan, del portal galo Réseau Voltaire, afirma que Rusia rechazó en forma vehemente las propuestas de alianza con los occidentales contra China, en medio de un Yalta II que, a mi juicio, requiere de un Bretton Woods II (https://bit.ly/3j3Whld).

El ex diplomático británico y (¿ex?)agente del MI6 Alastair Crooke va más allá del statu quo de la estabilidad estratégica global que percibe en forma dinámica cuando –debido al gran avance de Rusia con sus miríficos misiles hipersónicos (https://bit.ly/2UuhdHV)– el equilibrio geoestratégico no está a favor de EU; se inclina contra EU (https://bit.ly/3qjXCWP).

Así las cosas, el zar Vlady Putin, quien se ha posicionado como indispensable pivote euroasiático, seis días después de la cumbre de Ginebra, en un artículo al rotativo alemán Die Zeit, arremetió contra el golpe de Estado que propinó EU en Ucrania con la complicidad de Europa, lo cual ha degradado el sistema de seguridad europeo, incrementando los riesgos de una nueva carrera armamentista (https://bit.ly/3wJRpWp).

¡Cuidado con las líneas rojas de Rusia! (https://bit.ly/3vPrWth).

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber