Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a alerta, más de mil asesinadas en Guerrero en cuatro años
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 30

A cuatro años de que se declarara la primera alerta por violencia de género en Guerrero, casi mil féminas han sido asesinadas en la entidad y sólo 77 casos clasificados como feminicidios, denunciaron este martes integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres.

En entrevista, durante una protesta efectuada ayer frente a Ciudad Judicial, en Chilpancingo, la activista María Reyna Aguilar aseguró que de 2017 a 2021 al menos 902 personas del sexo femenino fueron ultimadas y menos de 10 por ciento de estos crímenes se han investigado con protocolo de feminicidio, además de que solamente ha habido seis sentencias por este delito.

Manifestó que el Observatorio de Violencia Feminicida Hanna Arendt del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero informó que de 2003 a 2015 murieron en forma violenta mil 538 mujeres.

Indicó que esta cifra motivó que la Secretaría de Gobernación, en junio de 2017, emitiera alerta por violencia de género en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Ometepec, José Azueta, Ayutla de los Libres, Coyuca de Catalán, Tlapa de Comonfort e Iguala; no obstante, lamentó, las agresiones se incrementan.

Estamos en un Estado fallido. Las dependencias prácticamente no existen, recalcó durante la manifestación Francisco Javier Medina Alarcón, hermano de Fabiola Janet, de 31 años, asesinada el año pasado.

Necesitas estar muerta para que te hagan caso, añadió Xóchitl, quien hace un año presentó una denuncia contra el hombre que la quemó y la golpeó, pero no ha obtenido resultados. Se ríen cuando vienes a declarar, se mofan; dijeron que no tenía lesiones, pero tengo el cuerpo lleno de cicatrices, recalcó.

Presunto feminicida de mujer transgénero, a juicio

En Jalisco, José Adrián fue vinculado a proceso por el feminicidio de su esposa, una mujer transgénero cuyo cadáver fue localizado el 13 de junio en una vivienda en el municipio de El Salto, informó la fiscalía del estado.

La institución señaló que este mandato es el primero que se logra en la entidad siguiendo el protocolo para casos que involucran orientación sexual e identidad de género”.