Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en línea Nuevo Zoologique Mexicano

Performance que cuestiona la mirada de superioridad frente a lo folclórico

Foto
▲ Estrenada en 2018, la obra de la chilena Rosa Landabur también critica la vigilancia en los museos.Foto de Aurelio Palomino y Dario Rivera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 6

Nuevo Zoologique Mexicano es el título del performance virtual interactivo que se propone reflexionar sobre la identidad, el colonialismo y la folclorización contemporánea de la cultura, que se presenta como parte del primer Festival Virtual de Artes Escénicas de Naciones Originarias Chile-México 2021.

Gracias a los esfuerzos del Festival Feyentun de Chile, el Centro Cultural Helénico y el Centro Cultural de España en México, Nuevo Zoologique Mexicano se podrá apreciar en su versión virtual en transmisión en vivo hoy y mañana a las 19 horas, a través del canal de YouTube del Helénico y Cultu-ral de España.

Se trata de una propuesta de la creadora escénica chilena Rosa Landabur, radicada desde hace tres años en México, pieza en la que se cuestiona cómo se configura la mirada de superioridad del observador frente a una manifestación tradicional o cultural que considera exótica o folclorizante.

La pieza exhibe a un bailarín dentro de una vitrina-jaula, quien interpreta distintos bailes tradicionales o folclóricos, vigilado por un policía. Esta situación hace alusión a las exposiciones que se realizaban en Europa en el siglo XIX, una especie de zoológicos humanos, así como a la vigilancia de una obra en un recinto museístico.

El performance implica la interacción con un grupo de espectadores, quienes podrán incidir directamente en la acción del bailarín a través de un dispositivo virtual.

Landabur retoma esa imagen de los zoológicos humanos para cuestionar cómo seguimos comportándonos en la actualidad. 

De lo que se trata es de provocar la reflexión sobre esa mirada de superioridad del observador (yo no soy eso que estoy mirando), y que se tiene en torno a las tradiciones de las comunidades y naciones originarias, tanto de manera individual como desde las instituciones oficiales culturales, explicó la creadora escénica.

Muchas de las manifestaciones tradicionales culturales se siguen exotizando y folclorizando. Nuestros juicios y prejuicios siguen presentes y muchas veces no nos damos cuenta, desde las cosas más simples hasta situaciones más complejas, que tienen que ver con la construcción de un pensamiento colonialista, deploró Landabur. 

Lo que hace esta obra es enfrentarnos con esas prácticas de relación de poder, con esos juicios y prejuicios al plantear cómo lo exótico se utiliza como divertimento y construcción de identidad, añadió la creadora.

El espectador podrá participar de manera remota, incidiendo desde cualquier lugar del mundo en el performance del bailarín. Para ello se abrió un periodo de inscripciones a través del envío de un correo electrónico a [email protected], entre el 17 y 19 de junio. Los inscritos recibieron instrucciones de cómo interactuar. El cupo de los participantes activos será de 20 personas por función, mientras la transmisión por YouTube estará abierta sin límite de espectadores.

Con las interpretaciones de Alberto Montes y Rolando Hernández, el diseño de Aurelio Palomino y el apoyo del Estudio interdisciplinario 8291, Nuevo Zoologique Mexicano se estrenó de manera presencial en 2018, durante el Festival de danza, coreografía y performance: Encender un Fósforo (liga video: https://www.youtube.com/watch?v=pHmZ5udgMuA)

Ahora se presenta en una versión virtual como parte del primer Festival Virtual de Artes Escénicas de Naciones Originarias Chile-México 2021, cuya programación se puede consultar en https://kimvnteatro.cl/festival-feyentun/ y www.youtube.com/watch?v=qX5kPQUXbQE

En fecha próxima, Nuevo Zoologique Mexicano se presentará de nueva cuenta de forma presencial en la Bienal de Artes Vivas-Manifiesto por un Presente Íntimo en Oaxaca, y será parte de la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México en 2022.