Capital
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Honran deudos a víctimas del News Divine; demandan verdad y justicia
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2021, p. 29

La demanda de verdad y justicia sobre los hechos en que perdieron la vida 12 jóvenes en la discoteca News Divine, sigue latente, debido a que la impunidad ha imperado y provocado que sólo Alfredo Maya, dueño del lugar, sea el único sentenciado, afirmaron familiares de algunas de las víctimas.

En un acto cultural y musical para honrar la memoria de las víctimas, organizado junto con el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, lamentaron que a 13 años de los sucesos las autoridades se nieguen a instaurar una comisión investigadora o que el caso se reabra.

Tal determinación la asumió la autoridad en los casos Ayotzinapa y ABC, pero no somos menos y lo único que buscamos es saber cómo murieron nuestros hijos, porque en las actas se asentó que por asfixia y no creemos que haya sido así, afirmaron.

La señora Carmen Rivas, madre de Leonardo, dijo que la ropa que le entregaron estaba escurriendo de sangre y nadie me ha podido explicar por qué; lo único que nos dicen es que ya nos pagaron, pero quiero que me digan cuánto vale un hijo para saber sí me pagaron lo justo.

Las autoridades, denunció, se han burlado de nuestro dolor y han dejado impunes a funcionarios que tuvieron alguna responsabilidad y la obligación de esclarecer los hechos, como Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores.

Además de Joel Ortega, ex jefe de la policía, y Francisco Chíguil, que sigue al frente de Gustavo A. Madero, ahora repitiendo como alcalde, por lo que exigimos ser escuchados y una vez que termine la pandemia decidiremos cómo hacerlo, adelantó.

Leticia Morales, mamá de Rafael, lamentó que a 13 años de distancia nuestra exigencia de justicia no haya sido resuelta, vaya a salir el dueño de la discoteca de la cárcel y el encargado del operativo, Guillermo Zayas, siga prófugo de la justicia.

La directora del Injuve, Beatriz Olivares, explicó que entre las actividades para honrar la memoria de las víctimas se incluyó la intervención de la Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica, la Orquesta Juvenil de Guitarras y un coro, todos del instituto, y una misa.

En el Memorial News Divine ¡Nunca Más! se colocaron pétalos de flores, veladoras, imágenes y se realizó un altar en conmemoración de este lamentable suceso ocurrido el 20 de junio de 2008.