Política
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayoría de contratos colectivos en el país no han sido legitimados
Foto
▲ Los trabajadores deben legitimar sus contratos colectivos mediante voto personal, libre, directo y secreto.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2021, p. 8

Dos años después de la entrada en vigor de la reforma laboral, el número de contratos colectivos (CCT) legitimados por los trabajadores no alcanza ni siquiera uno por ciento en el cumplimiento de este proceso al que están obligados los sindicatos.

Del universo de 500 mil contratos colectivos estimados, sólo mil 297 han sido avalados por los trabajadores a nivel federal, de acuerdo con información del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Del primero de agosto de 2019 a la fecha, se han realizado 2 mil 231 procesos de consulta, en los que 348 mil 922 trabajadores ratificaron sus condiciones de trabajo mediante el voto personal, libre, directo y secreto.

Cabe señalar que las autoridades laborales han advertido que no habrá prórroga para que los sindicatos cumplan con este proceso y avanzar en la implementación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019. El plazo vence el 2 de mayo de 2023.

El proceso de legitimación de CCT era realizado anteriormente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); sin embargo, a partir del primero de mayo pasado el CFCRL asumió por completo la responsabilidad en todo el país.

Es decir, que todos los contratos legitimados antes del primero de mayo serán válidos y los sindicatos no deberán realizar nuevamente el proceso. Aquellas organizaciones que se hayan registrado antes de esta fecha concluirán su proceso con la STPS.

La dependencia explicó que si en el procedimiento de legitimación de un contrato colectivo la mayoría de los trabajadores deciden no estar de acuerdo con su contenido, éste deja de tener vida jurídica, pero todos los derechos que se tienen se respetarán a través de contratos individuales.

Durante una reunión que sostuvo con empresarios de la industria nacional de autopartes, el titular del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, afirmó que a través del nuevo modelo de justicia laboral el gobierno federal impulsa la negociación colectiva auténtica y la democracia sindical.

Entre los nuevos procedimientos que permiten este cambio está la legitimación de CCT que, a través del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores agremiados a las organizaciones sindicales, permite terminar con los contratos de protección.

Añadió que las consultas deben ser organizadas por los propios sindicatos y pueden realizarse en el día de la semana y horario que determinen trabajadores y empleadores. Además, es obligación de los empleadores entregar un ejemplar impreso, y no digital, del CCT a los trabajadores con al menos tres días de anticipación al proceso de consulta para legitimación.