Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a FGJ-Morelos aplazar inhumación de 400 cuerpos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2021, p. 26

Cuernavaca, Mor., Integrantes del Colectivo Regresando a Casa Morelos solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) aplazar la inhumación, que comenzará el próximo lunes, de al menos 400 cuerpos y unos 200 fragmentos humanos que resguarda como no reclamados, pues aseguran que a éstos no se les efectuaron los protocolos de identificación forense de forma adecuada.

Las inconformes, en colaboración con un grupo de trabajo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, analizaron un documento que les compartió la FGE sobre lineamientos para la diligencia de inhumación de cadáveres o restos humanos no identificados, en resguardo de la fiscalía, y aseguran que éste tiene varias lagunas.

Determinaron que en el mencionado escrito no se especifica a detalle el número de fallecidos que se van sepultar, ni se establece en qué condiciones se encuentran, su estado de descomposición o el tiempo que han permanecido resguardados. Los activistas puntualizan que la FGE indicó que el trabajo que se hará pasará por seis mesas: extracción del área del resguardo temporal y medicina legal, odontología y toma de muestra biológica, detector de metales, antropología, genética y embalaje.

Lo anterior, según los especialistas, denota una visión parcializada para la obtención de los parámetros y características que deben conformar el archivo básico de un cadáver. El proceso adecuado no es así.

Ante este análisis, recomendaron al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, posponer el proyecto hasta contar con todos y cada uno de los requisitos pertinentes que aseguren una buena práctica forense, apegada al cumplimiento de estándares nacionales e internacionales.

Madres y familiares de personas desaparecidas, quienes pertenecen a esta organización, externaron que de no postergar el entierro de los cuerpos que se encuentran en los tres Servicios Médicos Forenses de la Fiscalía, ubicados en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla, llevarán a cabo protestas contra las autoridades judiciales.