Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lluvias y vientos intensos por ingreso de Dolores a colima

Caída de rayo en Ciudad Guzmán deja un muerto y tres lesionados
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional resguardan la carretera federal 54 a la altura del puente de Beltrán, en el municipio de Tonila, Jalisco colindante con Colima, luego del derrumbe ocasionado por la tormenta tropical Dolores.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2021, p. 25

Un hombre falleció y tres resultaron lesionados por el impacto de un rayo en Ciudad Guzmán, Jalisco, a consecuencia de las lluvias generadas por la tormenta tropical Dolores, cuyo centro se localizó la tarde de ayer sobre este estado y posteriormente se degradó a depresión tropical.

La descarga eléctrica se produjo en el parque Las Peñas, donde el hombre, de 49 años, pereció, y sus compañeros jugaban un partido de futbol. Al comenzar a llover se suspendió el juego y cuando los deportistas abandonaban el lugar sucedió el percance.

En Puerto Vallarta, Jalisco y en Bahía de Banderas Nayarit, la capitanía de puerto suspendió la navegación y en la zona marítima de playa se colocó la bandera amarilla para evitar que los bañistas ingresaran, pues se registraron olas hasta de tres metros de altura.

En tanto, Protección Civil (PC) de Guerrero informó que el desplazamiento del meteoro en las costas de la entidad dejó afectaciones en 13 municipios, donde hubo 35 viviendas inundadas, 41 árboles derrumbados, cuatro deslaves en carreteras, cinco bardas colapsadas, cuatro postes de luz, teléfonos caídos y dos vehículos dañados.

En Colima, el fenómeno meteorológico se ubicó ayer por la mañana a 75 kilómetros de Manzanillo, por lo que prevalecieron lluvias intensas y fuertes vientos, y fue cerrado el puerto a todo tipo de navegación hasta las 8 de la mañana de este domingo.

Mientras en la carretera libre Manzanillo-Armería hubo cierres parciales a la circulación a consecuencia de un deslave y en la vía Cuauhtémoc-Alcaraces se reportaron daños al cableado de la Comisión Federal de Electricidad.

Debido a que el centro de Dolores tocó tierra ayer a las 10 de la mañana cerca de la Bahía de San Telmo, a cuatro kilómetros al noroeste de San Juan Alima, Michoacán, en este estado también se presentaron constantes precipitaciones pluviales, las cuales ocasionaron encharcamientos principalmente en las calles de Lázaro Cárdenas.

En Sinaloa, el consejo estatal de PC se instaló en coordinación con los ayuntamientos para establecer las medidas de prevención ante la temporada de lluvias y los efectos de la depresión tropical que podría traer agua a los municipios del sur, señaló el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

José Luis Montalvo Espinoza, delegado de la Comisión Nacional del Agua, anticipó que la captación del líquido en las presas de esta entidad será un efecto benéfico para las regiones que padecen sequía intensa.

En tanto, en Ecatepec, estado de México, las autoridades comenzaron a realizar preparativos en caso de que se intensifique la temporada de precipitaciones pluviales en el país y se vea afectada la localidad; el gobierno municipal activó el Plan de Atención a Inundaciones 2021 Mixtli, que contempla la instalación de seis módulos de apoyo a la ciudadanía en puntos de alto riesgo.

Prevén precipitaciones pluviales en 8 estados

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la depresión tropical Dolores se disipará en tierra este domingo pero continuará provocando lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Colima, Jalisco y Michoacán; torrenciales en Guerrero y Nayarit y muy fuertes en Durango, Guanajuato y Sinaloa.

Por lo anterior, el gobierno federal puso en marcha acciones en la mayoría de esos estados, además de que la secretarías de Marina y de la Defensa Nacional activaron los planes respectivos.

(Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Juan Carlos Flores, Ernesto Martínez, Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Irene Sánchez, Silvia Chávez y Gustavo Castillo, reportero)