Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se usarán como centros de vacunación: Koike

Tokio cancela fan-zones olímpicas para evitar contagios de Covid-19
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2021, p. a12

Tokio. Los planes para seguir las competencias de los Juegos Olímpicos en vivo en seis zonas de la capital de Japón han sido cancelados, anunció la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, mientras continúa la preocupación sobre la pandemia del Covid-19 en el país.

Estas son medidas necesarias para que los Olímpicos y Para-límpicos sean un éxito, dijo Koike a reporteros tras una reunión con el primer ministro, Yoshihide Suga.

Los parques de Inokashira y Yoyogi, así como una universidad de la ciudad estaban en la lista de fan-zones donde se podrían ver en vivo los Juegos, que comenzarán el 23 de julio. Estos sitios se ofrecerán ahora como puntos de vacunación, afirmó Koike, quien añadió que Suga se mostró comprensivo.

Hemos decidido anular estos actos que agrupan a un gran número de personas. Para compensar, vamos a usar aún más la web para crear una atmósfera de los Juegos y difundir numerosas informaciones culturales, añadió la gobernadora de Tokio.

El anuncio se produce antes de que Koike y Suga se reúnan el lunes con los responsables de las justas para decidir cuántos espectadores locales podrán asistir a las instalaciones de competencias.

Algunos expertos médicos han expresado su preocupación por la celebración de la cita olímpica, que implica la entrada al país de decenas de miles de deportistas, árbitros, mandatarios y reporteros.

La presencia de aficionados extranjeros se prohibió hace meses, y se espera que los organizadores anuncien qué ocurrirá con los locales. La recomendación de un grupo de asesores encabezado por el doctor Shigeru Omi, que fue entregada al gobierno y a los organizadores el viernes, señala que la opción más segura es que se celebren sin público.

Políticos y organizadores presionan para permitir la presencia de espectadores, pero los expertos sanitarios aconsejan al gobierno que lo más prudente sería organizar la justa a puerta cerrada.

Tokio y otras regiones de Japón levantaron el pasado jueves el estado de emergencia por la pandemia y el primer ministro Suga ha manifestado su esperanza de que pueda haber público en los Juegos.Las autoridades estiman unos 10 mil asistentes en estadios y una limitación de aforo al 50 por ciento en las regiones que no estén bajo el estado de emergencia o tengan en vigor medidas excepcionales.