Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a 2 periodistas en Oaxaca y el Edomex; uno en presunto atentado, otro en un asalto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 14

El periodista Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado por disparos de arma de fuego la mañana del jueves cuando circulaba en una motocicleta acompañado de otra persona en la comunidad de Morro Mazatán, municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

La Fiscalía General de Oaxaca detalló que la agresión armada ocurrió en un camino que comunica a Morro Mazatán con San Vicente, donde sujetos armados les dispararon y Sánchez Cabrera recibió un balazo en la cabeza.

Después del homicidio del colaborador de diversos medios locales y regionales, la fiscalía estatal inició la búsqueda de indicios para dar con los responsables. En 2020, Sánchez Cabrera ya había sufrido un atentado; la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca dictó medidas cautelares por esa situación.

En el estado de México, autoridades reportaron que el periodista Enrique García García murió la noche del miércoles en calles del barrio de San Sebastián, municipio de Metepec, presumiblemente por resistirse a un asalto.

El comunicador manejaba un auto de plataforma digital y tras hacer un servicio, se dirigía hacia su hogar, cuando en el camino le dispararon.

La fiscalía general de justicia mexiquense dijo que inició diligencias para identificar y detener al o los probables partícipes del crimen.

Enrique García contaba con más de 30 años de trayectoria periodística en la entidad. Trabajó varios años en El Sol de Toluca y en la Extra, después se enroló en oficinas de comunicación social del gobierno del estado, en el Poder Legislativo, en el ayuntamiento de Toluca y más recientemente en la Secretaría de Seguridad.

Su familia denunció su desaparición la misma noche del miércoles porque no regresó, y la madrugada del jueves su cuerpo fue reconocido.