Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concentra 2 por ciento de usuarios 70 por ciento del agua
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 11

México enfrenta diversos retos en el manejo del agua, hay muy bajos niveles de cobertura y saneamiento en zonas rurales, se tienen comités comunitarios frágiles del líquido y sin fondos para operar por falta de reconocimiento legal; graves problemas de acaparamiento por quien detenta el poder económico e incremento de conflictos por falta de disponibilidad, expuso Nathalie Seguin Tovar, de la Red de Acción por el Agua.

En conferencia virtual organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indicó que 70 por ciento del agua está concentrada en 2 por ciento de los usuarios, esto porque tenemos una Ley de Aguas Nacionales que lo permite y una autoridad que no vigila ni sanciona si se extrae más de los pozos y concesiones realizadas.

Además, dijo, se tiene el problema de que la Ley Federal de Derechos subvenciona a la agroindustria y les permite pagos ridículos de centavos por metro cúbico de agua a actividades de altos niveles lucrativos. También, dijo, contamos con una Ley Minera que prioriza el agua para esa actividad por encima del uso personal y doméstico.