Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
EU, prioridad en la próxima investigación sobre el origen del coronavirus, revira China
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 8

Shanghái. Zeng Guang, epidemiólogo en jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, dijo que Estados Unidos debería ser la prioridad en la próxima fase de investigaciones sobre el origen del Covid-19, después de que un estudio indicó que la enfermedad podría haber circulado en territorio estadunidense en diciembre de 2019.

La investigación, publicada esta semana por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos en la revista Clinical Infectious Diseases, mostró que al menos siete personas en cinco estados del país estaban infectadas con SARS-CoV-2 semanas antes de que la nación informara sus primeros casos oficiales.

Pekín ha promovido la teoría de que el Covid-19 ingresó a China desde el extranjero a través de alimentos congelados contaminados.

Zeng aseguró al tabloide estatal Global Times que la atención debería desplazarse a Estados Unidos, que tardó en hacer pruebas a las personas en las primeras etapas del brote, y también alberga muchos laboratorios biológicos.

Sobre el estudio, Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló en conferencia que ahora es obvio que el brote de Covid-19 tiene múltiples orígenes y que otros países deberían cooperar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar su procedencia original.

La OMS calificó en su informe semanal como preocupante la variante del SARS-CoV-2 conocida como c-37, detectada por primera vez en Perú y presente en 29 países del mundo. Nombrada como Lambda, fue calificada por su comportamiento de alto poder de contagio.

El organismo sanitario también advirtió que en África la tercera ola de casos se extiende y acelera con las variantes, y pidió mayor suministro de vacunas a la región. Los casos aumentan 22 por ciento cada semana en todo el continente, indicó la doctora Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África.

Más de 4 millones de muertos, según Reuters

Las muertes por Covid-19 superaron ayer en todo el mundo el sombrío hito de 4 millones, según un conteo de la agencia Reuters.

Tomó más de un año para que el número de defunciones alcanzara los 2 millones, mientras que los siguientes 2 millones se registraron en sólo 166 días.

Los cinco principales países por número total de muertes –Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y México– representan alrededor de 50 por ciento de todas las muertes, según el análisis, mientras que Perú, Hungría, Bosnia, República Checa y Gibraltar tienen las tasas de mortalidad más altas cuando se ajusta por población.