Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplaude la ONU fallo de la Corte sobre desapariciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 7

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer que las acciones urgentes emitidas por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU son obligatorias para las autoridades mexicanas, representa un gran avance en el combate a este delito y el reconocimiento de derechos de las víctimas.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también celebró lo resuelto por la SCJN, sobre el amparo en revisión 1077/2019 relacionado con la desaparición de Víctor Álvarez Damián, en Veracruz en 2013.

En redes sociales resaltó que ante la crisis humanitaria de desaparición forzada, con más de 88 mil personas según cifras oficiales, la CIDH reconoce el avance de México para asegurar una búsqueda efectiva, pronta y coordinada, y garantizar el acceso a la justicia y verdad a las víctimas y sus familias.

En un pronunciamiento aparte, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, expuso que hacer frente a la terrible realidad de las desapariciones de personas y dar respuesta a las víctimas es uno de los principales desafíos que enfrenta el país”.

Para ello es preciso que todas las autoridades involucradas emprendan las acciones necesarias, especialmente para la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas.

La Oficina también llamó a las autoridades a cumplir con la implementación eficaz de las medidas recomendadas por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU en las 284 acciones urgentes que se encuentran activas para México y en las que se puedan sumar a partir de ahora.