Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rocío Nahle violó la ley en tiempo de campañas, determina el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 4

La difusión de dos mensajes en redes sociales de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para promover la política energética del gobierno federal en la etapa de campañas fue considerada una violación a los artículos 41 y 134 constitucionales por los magistrados de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al confirmar la actuación ilegal, determinaron dar vista a su superior jerárquico, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que imponga la sanción.

De forma unánime, aunque con matices en las consecuencias de la resolución, los magistrados coincidieron en que los mensajes difundidos el 30 de abril y 12 de mayo por Nahle en su cuenta de Twitter violaron la legislación porque era propaganda gubernamental más allá de la permitida por la ley en proceso. En este periodo, destacaron los magistrados, sólo se permitía propaganda oficial relacionada con salud, educación y protección civil.

¡Dos Bocas va! Todo un reto, una gran infraestructura que genera empleos y se sumará al sistema nacional de refinación de Pemex para la autosuficiencia de combustibles en México, comunicó Nahle en abril. El pasado 17 de mayo, al conceder medidas cautelares promovidas por el Movimiento Ciudadano, el Instituto Nacional Electoral ordenó a la secretaria retirar de Twitter esos mensajes.

En esta ocasión, la sala especializada indicó que ambos mensajes fueron considerados difusión de logros de gobierno en periodo prohibido. El proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte estimó, sin embargo, que no se trató de una actitud que haya violado la equidad de la contienda porque no se promocionaba explícitamente a un partido político.

La resolución también incluye dar vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía.